martes, 20 de marzo de 2018

YUNG WU · ❤ SHORE LEAVE ❤ · se REEDITA el disco que podría ser tb tu preferido de los FEELIES


YUNG WU · SHORE LEAVE


Adentro Texto & Archivos & Recuerdo a propósito de la cercana culminación de una buena nueva que nos alegró la existencia sobremanera al saber de ella * .
Vamos a tratar de glosar lo mejor posible detallitos sobre un [disco único = su primer y último disco] de una gran banda; fantástico por hechuras, contenido y continente, favorito entre favoritos para los presentes, con también, cierto cariz mítico añadido a-su-estilo y manera. Extremadamente recomendable.
Dedicado a cierta gente que cree en la belleza genuina que se encuentra transitando por según que ´carreteras secundarias´

*en los primeros compases de año nos enterábamos de la merecidísima e imprescindible reedición del Shore Leave, de los Yung Wu !!
y a exactemente un mes de su nueva salida al mercado, he acá unos apuntes.



Introducción.-
para interesados al respecto y/o no-conocedores una esquemática bio··· que dice así.....
nos citaremos en el big bang que se provoca alrededor de la diosal banda conocida como The Feelies esparciendo vida tras su fulgor:
un universo vastísímo, ligeramente extravagante para la norma y repleto de genialidad - prueba de ello es la estrambótica lista de nombres alrededor de los mismos - da buena fe la que sigue:
the Willies, los Trypes, Wake Ooloo, Wild Carnation, the Sunburst, the Golden Palominos, Speed the Plough, Luna o recientemente East of Venus,....en el inventario + los Yung Wu. Todos y cada uno de ellos nombres de proyectos distintos con íntima relación con alguno de los integrantes de la banda de Haledon (NJ).

Yung Wu sería el adoptado para dar nombre al proyecto comandado por el percusionista Dave Weckerman - bautizo tras broma privada mediante, al pedir comida china durante la época de creación del invento y hacerse la típica de un occidental en lo referente al palo oriental -
con el que firmarían un disco 11/10 en el que Mr Weckerman da un paso adelante; tejiendo Shore Leave con la colaboración inestimable de sus colegas tras otro 11/10 llamado The Good Earth:
unos nuevos Feelies post-Crazy Rhythms al completo con John Baumgartner a los teclados (Trypes, Speed the Plough, Campfire Flies) se ponen manos a la obra para grabar el álbum.

Por aquella época la maquinaria de los Feelies volvería a engrasarse tras el parón posterior a lanzar el single primigenio Fa-Cé-La de 1979, su monumental primer LP ´Crazy Rhythms´al año siguiente, comprobar fastidiados que expectativas propias y ajenas >>>>>>>>>> sitio de ellos en el negocio de la industria musical
y así pues, los integrantes decidir dispersarse por otros proyectos varios en la contornada - el batería Anton Fier crea por ej. los Golden Palominos o forma parte de Pere Ubu, el bajista Keith de Nunzio no tenemos muy claro que camino toma (···sorry) y el dúo Bill Million & Glenn Mercer continúa en sociedad participando por la que es escena propia de su ciudad natal allá por Nueva Jersey
- pasando por diferentes movidas y bandas -Willies, Trypes- dejan atrás aquella cierta desilusión consecuencia directa del roce con la industria y regulera recepción in situ de aquel primer lanzamiento discográfico - de entre las cuáles podremos destacar a "The Trypes & ese sonido suyo" como la verdadera simiente de lo que luego serían por siempre los Feelies que conocemos tras aquel debút con la británica Stiff Records.

Corre el año 1986 cuando se marcan el apoteósico ´The Good Earth´ esos renovados Feelies pseudo-acústicos bajo el influjo del estilo marca Trypes siendo ayudados en la producción por Mr Peter Buck y apoyados por un sello llamado (¡¡) Coyote Records,
para en un año de inflexión durante su carrera - los Million & Mercer ahora ya con Brenda Sauter - Stan Demeski - Dave Weckerman oficialmente completando el equipo - girar con REM, realizar un tour en condiciones por Europa y estar más-que-inspirados-sobre-todas-las-demás-cosas. El engranaje parece ser encaja a la perfección, siendo una muy buena época, lo que no es óbice para repetir sanas costumbres propias al no aferrarse únicamente a un exclusivo frente jugueteando a la par con otras ideas paralelas (.........)


Nudo.-
Realmente el nacimiento del germen de lo que sería esta agrupación conocida como Yung Wu podríamos ubicarlo bastante tiempo antes de aquel 1.986
dado que Weckerman graba en el año 79 un 7" ya con una toma de la canción Shore Leave en la cara A, la que luego dará título y abrirá el álbum protagonista de este post, junto a otra titulada Out of Baby´s Reach en la B. Será lanzado en enero del año siguiente
[en el Record Store Day yankee del mes que viene, los mendas podrán hacerse con un flexi disc con el raro single reeditado también (Oh!)]



Lo que finalmente "decantará" en el disco al que nos referimos es el resultado de los movimientos realizados por una especie de ramificación ocupando las horas muertas en la actividad de los Trypes de por aquella época. Uniendo todos fuerzas mientras giran/ensayan las composiciones que Dave manejaba. La rama alcanza tamaño suficiente para dar un lustroso fruto que en 1.987 tomará forma de álbum.
El sexteto alumbra alrededor de las ideas y esas composiciones de Weckerman un conjunto formado por 8 de su puño y letra más tres versiones
[algo innato en ese universo discográfico alrededor de los feelies].-
en este caso las 3 elegidas serán ´Big Day´ [ parte del Diamond Head.1975 de Phil Manzanera, en la susodicha a la limón con Brian Eno ] //
´Child of the Moon´ [aunque lo quisiésemos intentar evitar siempre habrá un pedestal para los Rolling Stones. Ellos le hicieron sitio aquí para esta psicodélica cara B del single adjunto al Jumpin Jack Flash por el 68] //
y el ´Powderfinger´ [ del Rust Never Sleeps firmado por el totem Neil Young]



Desenlace.-
Coyote & Twin Tone Records colocan el artefacto a principios de octubre del 87 en el mercado.
Grabado en Hoboken, N.J. Jim MacMillan de ingeniero. La carpeta del disco es diseño de Glenn Mercer.
Weckerman compone, comanda y pone la voz. Stanley Demeski a lo suyo: batería y percusiones. Brenda Sauter al bajo. Baumgartner al teclado. Glenn Mercer y Bill Million: guitarras, coros y a la producción.

En estos momentos lo acomodaremos en el plato, nos deleitaremos de nuevo mientras suena e intentaremos entresacar unas palabras en este piscolabis informal sobre Shore Leave. Sirva como festejo de su reedición en breves fechas......picadito en una decuidada brunoise:
lo primero apuntar a calzón quitao que el amigo Weckerman & cía se cascan un álbum brillantísimo, melódico y enérgico a partes iguales.
Desde el segundo uno todo fluirá, no hallando defectos incómodos, todo lo que suena provoca una media-sonrisa y un bien estar que no sabemos muy bien de donde proceden pero que están siempre ahí mientras el modo On anda trabajando.
Los quasi·omnipresentes acordes acústicos enganchan en cada rasgueo, el imponente sr Demeski clava unas percusiones marca de la casa -pero hacia el lado más pop- generando el ritmo de manera que eleva el global del disco a otro nivel, sumado al nunca-demasiado-vitoreado y siempre certero ̶e̶l̶ ̶R̶o̶t̶o̶  trabajo de doña Brenda Sauter a las 4 cuerdas. También habrá espacio para unos punteos electrificados bien elegantamente tensos o que Baumgartner adorne engrandeciendo allí o en ese otro rincón, las canciones con sus teclas.
Todo ello sin escamotear ni gota de ímpetu por el escogido tono no-demasiado-electrificado para vestir lo que de la cabeza del director de orquesta brota y por su garganta saca al mundo con delicattesen style:
en suma, proclamar que, Shore Leave debe ser coronado por méritos propios
como otro mayúsculo disco underground de jangle pop a (re-)DESCUBRIR.


> mientras los presentes nos dejamos encandilar de nuevo por lo encerrado en los surcos del black circle 2ª mano contenido en la maltrecha carátula grisácea con detalle central de un no-localizado · ni-conocido detalle del "11 chinese soldiers holding pieces of kept" -quizá relacionado con la anécdota de la cena china...quién sabe-
suena la que da título al álbum como recibimiento.
Una auténtica puñ***** joya Shore Leave entrando suavemente para ir apuntándose al unísono toda la pandilla en un perfecto ejercicio de ´pop de guitarras´ - por llamarlo de alguna forma - que te atiborra el espíritu cual suplemento energético sin aquellos efectos secundarios tan molestos. Delicada dosis de adrenalina pal cuerpo___ y acaban de empezar. Obra Maestra.

Dando "tregua" seguimos adelante con la contenida tensión electrificada entre percusiones tribales para una minimalista pieza en segundo lugar. "Caemos inmersos" en una Empty Pool repleta de poderosas, desasosegantes y enigmáticas imágenes
[···watch the leaves in the empty pool 
as the widow drew her shade···]   [···coffee´s brewed · and the men playing cards · and the mistery plane · and the forest winds · they´re searching out over the sea ·· they´re searching out over the sea···over the sea···]
ante la que los Yo La Tengo no pudieron resistir el incluirla para el ´Ride the Tiger´ con el que se presentarían en sociedad también por 1986
{los de Hoboken son viejos fans, amigos & vecinos de la familia Feelies. Teniéndolos siempre presentes durante toda su carrera}

Es el momento de una de las secuencias entre las FAVoritas de por aquí:
el tono trotón, coral y en momentos alegremente marcial del triumvirato mágico ´Aspiration. (Inspiration.) & Spinning & Big Day´ en bucle "nos decomisa el sentìo" y la más mínima percepción de nada-más-allá-afuera
únicamente interrumpido ese modo zen alcanzado por la molesta vuelta-a-la-realidad con motivo del imprescindible proceso ´subida - retroceso - bajada´ de la aguja en un mínimo de 5 ó 6 ocasiones antes de finalizar definitivamente la cara A,
donde previamente se despide esa deliciosa toma de un Big Day más contundente y menos psicodélico que el original cantado por maese Brian Eno
siendo la primera de las covers ajenas incautadas. _ ¿la alegre banda sonora para un anuncio del Mº de Turismo peruano no promocionado? Es eso Big Day?? _
En las otras dos mencionadas · Aspiration -- Spinning · por ritmos, entusiasmo, "guitarrazos", maracas, palmas, coros · donde casi te ves en la obligación de seguirles el rollo con algo más que los piececillos si tienes un poco de decoro.
Irresistiblemente "guays" (desaparece todo rastro de aquel decoro tras el urbanismo mostrado al bailotear mientras las tarareábamos, al usar semejante palabro vergonzoso. 
"Lo siento mucho. Nos hemos equivocado. No volverá a ocurrir". EuropaPress)


Silencio. Cara A completada. Se puede oir vocear a lo lejos un ·
Mr Weckerman, ¡¡ twelve fuck*** points!! ·
De momento. se los están ganando uds. a pulso


Eternal Ice abre la cara B · introduciéndonos en esta segunda parte cuál un Om Mani Padme Hum del rock.
Así podríamos definirlo por la forma que se percibe el desarrollo de este corte - punteos estirados ohhmmmm oohmmm · tajante pulsión en la percusión llevando el tempo del mantra · oh oh ooohhs ah ah ahhhs clausurando una especie de ciclo místico que bien podría convertirse en infinito

Tema de aroma <clasical pret-a-porter ochentero> por las formas al atacar las 6 cuerdas en varios momentos de este Strange Little Man, ese gravísimo bajo tan protagonista, aquel acordeón dejando ecos por detrás y también ciertos dejes en el cante .... ¿la que menos nos "ha entrado" nunca por ciertos clichés utilizados entre las que conforman Shore Leave? -------------- definitely maybe

Ahora es el turno de una hipnótica perlita que toma la excusa del "episodio judeo-bíblico" [Return to Zion] para firmar una intro- "modo Baba O´Riley en austero" con subsiguiente métrica monótona de una de aquellas jam sessions VU´s ritmillo mode pero si hubiesen intentado transmitir algo de nananá buen rollo por 1.967-69 nanananá -----y ese bajo (de nuevo) --ese bajo.

Como adecuadamente reflexionaran muchos antes y un trío desde Duluth lo plasmara en ese · Let´s bury the hatchet, like the beatles and the stones · siempre hay un hueco para los pioneros. Siempre hay sitio para hacer las paces, para los Beatles y por supuesto, para los Stones de las florecillas, las sustancias y el experimentar mientras liquidaban los años 60as. Llega el turno para que los Yung Wu se decanten por hacerse esa carta de amor psicotrópica enviada por Jagger a la Faithfull en mitad de un oscuro paisaje de letanía vocal, solemnidad y E-S-E saxo de (!!) mr Brian Jones, dotándola en Shore Leave de más luminosidad, un precioso solo de piano en mitad y, cierto júbilo - lo que en la grabada por los autores no aparecería ni por un segundo ápice ninguno de algo parecido a ello -.
It´s only Stones but We Like It

Se aleja poco a poco Child of the Moon,
los segundos inter·cortes de inconfundibles "chasquidos" del vinilo pasan y la vieja historia es relatada de nuevo " Look out Mama, there´s a white boat coming up the river ---" entrando los agrestes rasgueos//inmortales riffs de los Crazy Horse en manos de Bill Million // Glenn Mercer clavando el clásico del Rust Never Sleeps en una versión de libro a enmarcar: Powderfinger !!

Corte Núm. 11. Fin. Modern Farmer.
De las más nerviosamente aceleradas entre las reunidas -con Spinning- para el tono general del álbum. La base rítmica, las panderetas, antiguos boys with the perpetual nervousness desatados
y, simplemente decir que, ¡chapó!


o Es el momento de despedirse pero no sin antes ofrecerles opción de que uds puedan acercarse también de manera cómoda al disco con un rico-rico material adjunto facilitado por distintos medios para disfrute absoluto:
a día de hoy unos enlaces activos con un par de conciertos en descarga libre de lo que ahí relatan los caza-tesoros con los Yung Wu sobre las tablas tocando el álbum al completo por aquellos meses con plus de versiones "3 estrellas michelín" añadidas, ambiente y el vivir momentos excepcionales. [el Kingdom Come en directo de Tom Verlaine por ej.]


=>https://www.themckenzietapes.com/tapes/2018/2/8/yung-wu-at-maxwells-02-08-1987




=>https://doomandgloomfromthetomb.tumblr.com/post/170909443667/yung-wu-maxwells-hoboken-new-jersey-august


+ la promo de la actriz principal junto al enlace de la playlist vía youtube adjuntado compilando las 11 que conforman Shore Leave:






+ la RECOMENDACIóN INCONDICIONAL de que CORRAN a HACERSE CON UNA COPIA del ÁLBUM en la NUEVA REEDICIÓN del VINILO, la PRIMICIA en 2018 del CD o incluso descarga digital. 
Sugerencia desde la más franca sinceridad de unos individuos con su pre-order ejecutada. here http://www.bar-none.com/store/yung-wu-shore-leave.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Participen, porfa please