miércoles, 27 de mayo de 2015

CARRETERAS SECUNDARIAS a recorrer: ¡¡shake, shake!! FLAMIN´ GROOVIES

27/05/2015

Nos adentramos en otro de los "Discos / Bandas / Canciones / Cías. Discográficas / movimientos culturales / Artistas clásicos.....o quizá-no-tanto" de los que irán pasando por ese ´CARRETERAS SECUNDARIAS a recorrer´.


"Quizá tengan razón algunos, quizá......
O quizá no ¡¡Qué narices!!
Estamos de acuerdo con que su previa fase iniciatica más rockanrolera moooola muuucho.
Pero estamos cabezones y Shake Some Action hoy,
va a ser El DISCO..... 
Cuando lo escuchen sabrán el porqué"


Shake Some Action


Las dudas nos confunden ante la decisión de elevar este disco por encima de otros: 
ya que esos "indicios" que nos entregan en su Flamingo de 1.970 de lo que se definiría luego como protopunk - bestialidades como "Headin´for the Texas Border" o "RoadHouse" y la psicodélica "She´s falling apart" dejan patidifuso a cualquiera -
o en el caso en que se tiraron más para el rythm and blues con toques country/garagero rollo stones de discos como el mítico Teenage Head de 1.971 - con "Have you seen my baby?", "Yesterday´s numbers" o "Shakin´all over" que nos hacen decir por un rato ¡adiós sres. stones!, con el dulce tono del "Whiskey Woman" y su apoteósica parte final, un pedazo de blues en "City Lights" o la monstruosa tempestad de garagero blues que da nombre al álbum, lo elevan como un faro de la época y foco de envidia para "sus majestades satánicas" -
o incluso en discos posteriores, como el Now publicado en el 78 para su versión-más-Byrds con algún que otro desparrame rockero. Empezando con un corte-homenaje haciéndose una espléndida cover de aquellos con el "Feel a whole lot better" y un "Take me back" que los calca sin complejos. Vuelta al rock n´roll clásico y saltarín del "House of Blue Lights" o con otra cover, en el "Paint it Black" stoniano. En la parte final un "Don´t Put me On" que es una obra maestra del powerpop + un corte de los beatles como "There´s a Place" cerrando a lo grande.  


Sí, quizá sea más "prestigioso" o más ""alternativo"" optar por opinar como algunos de esos críticos que hemos leído estos días y valorar por encima del susodicho otros trabajos de la banda californiana. Claramente esos son discos a encumbrar, pero como dijimos al inicio, hoy nosotros vamos a degustar un álbum clásico - aunque recorriera carreteras secundarias fuera del circuito habitual - y de pluscuamperfecto POP en mayúsculas: 


Es el año 1.976 y los Flamin´ Groovies recién llegados a las Islas Británicas se sitúan en una burbuja atemporal donde realizan un ejercicio de revisionismo sesentero gestando el
¡¡ SHAKE SOME ACTION !!

Álbum que nos ha llegado al corazón de nuevo en 2.015
produciendo las mismas sensaciones al volver a escucharlo pasados los años que al recibir una carta de un viejo amor adolescente. Un disco de esos en que escuchas con deleite-sin-fin, y por diferentes motivos, cada uno de los elementos que lo forman.
Casos excepcionales en los que no tienes la irrefrenable necesidad de retenerte para no saltar al siguiente corte, todo calidad de primera desde el segundo 1 al instante final.

Transcurridos varios años de carrera desde mitad de la década de los 60´ con un EP y tres discos de estudio a sus espaldas, disputas, abandonos - por ejemplo la pareja compositiva y cofundador Roy Loney se pira -, desencantos comerciales, nuevos fichajes como Chris Wilson,.....es el momento elegido en que el fundador y guitarrista Cyril Jordan se dirije junto a la renovada banda a los estudios Rockfield en Gales para grabar este monumento, que pese a estar salpicado de versiones nos parece un dato intrascendente en este caso - casi el 50% del material no son creaciones propias - vamos, que escuchándolo acaba importando un bledo.


* Un picoteo por las protagonistas:

El tándem compositivo Jordan-Wilson comienzan colocando en el inicio un "Shake Some Action" que nos muestra una auténtica joya del mejor pop.
Por lo visto, es el resultado producido de la fusión de tres ideas independientes:
una intro que surgió por aquí.....un riff suelto que andaba por ahí.....un estribillo rondando por el otro lado. El autor las tenía desperdigadas y decidió para ventura nuestra unirlas confeccionando este milagroso single.

Amigos de sortear algunas de las modas de sus días y amantes de los Stones, Beatles o los Byrds, en el álbum las muchas influencias de Jordan apuntan hacia su amado beat. Sin cortapisas ni remilgos se decantan hacia composiciones que suenan a los primeros Beatles, a bandas de la Invasión Británica de las que otros yankees huían despavoridos, intercalando algún recuerdo al rhythm n´ blues norteamericano clásico, 
y todo eso bajo sello propio.

Siguiendo la secuencia de cortes que aquí os acercamos aparece "Yes It´s True". Suena una de las que surgiendo de su puño y letra hace que los años 60´ renazcan al estilo de esos singles con brillantes melodías vocales publicados por los Beach Boys, Everly Brothers, Beatles, Kinks o los Byrds.

Ahora es tiempo de soltarse con un rock n´roll rescatando un clásico de principio de siglo en esta "St. Louis Blues" donde el "honky tonk" se hace un sitio durante dos minutos en el Shake Some Action.

Aquí Lennon/McCartney entran a todo trapo de la mano de los Badfinger colándose por esa zona de Gales para inspirar un magnífico "I´ll Cry Alone".

Vuelve el dúo de Liverpool en formato versión de una del primer álbum de los inspiradores principales de Cyril Jordan y Chris Wilson: los Fab Four homenajeados con una muy beat "Misery".

Otro homenaje beat en "Please Please Girl" - ahora con composición propia de la banda aunque sonando más beatle que los propios beatles -.

Se distancian de las inglaterras para volver la mirada a los orígenes "de todo ésto": Un trío de cortes con primigenio Rock n´Roll de ciertos aromas garageros que vía Lovin´ Spoonful, el gran gurú Chuck Berry o Larry Williams da un tono americano al rollo tan beat-british del álbum.
Continuando el recuerdo a la música norteamericana en un "Sometimes" que relaja el ritmo en una dulce balada que Gene Thomasson o los Paul Revere & the Riders ya hicieran en el pasado.

Incluso, pese a evitar algunas influencias de los días que vivían, se decantan por hacerse también otra versión como la de una banda psicodélica llamada Charlatans en un "I saw her" que nos trasladará a épocas de flores, vívidos colores y amor fraternal.
Sirviendo como antesala de una parte final donde los Groovies reservan material propio - ¡y que material! - siendo auténtica artillería pesada lo que nos aguarda:

Una canción perfecta con unos punteos iniciales que avisan que algo único está llegando. 
"You Tore me Down" se despereza mostrándonos que el buen pop hace la vida mejor y más respirable. Acordes que parecen originarse en los recovecos más profundos y sólidos de entre los recuerdos musicales colectivos del sigo XX, jangle pop de nivel - y que corroboran por enésima vez que Yo La Tengo son los más listos de la clase, que se las saben todas -

Luego la "cara amable" de aquel terremoto llamado "Teenage Head" aparece en un bello episodio llamado "Teenage Confidential" que nos acompaña hasta la despedida, más arriba imposible, con una obra maestra....Un "I Can´t Hide" apoteósico. 

Sonando como si colocándose "en modo MilliVanilli (je)" los Flamin´ Groovies se hubiesen tomado un respiro dejando los trastos aparcados y cómodamente desde una hamaca al sol soñaran al componer ésto que 
Moe Tucker fuese quien tomara sus mazos a la percusión después de unirse a las sesiones de grabación en Gales mientras los Feelies viajaran atrás en el tiempo para rasguear sus instrumentos con energía desbordante y fueran los Byrds quienes se encargaran de poner sus voces al servicio de los de San Francisco.
¿el que una canción pueda resucitar es un parámetro válido para catalogar música?


Un disco olvidado, fuera de lugar en aquel 1.976, que fue a la vez reinvención y reconocimiento de raíces es el que colocamos en 2015 sobre la palestra
(como otros de similares características:
http://lafasesonica.blogspot.com.es/2015/02/discografias-big-star.html )








Listado que traemos:
01 - Shake Some Action 0:00
02 - Yes It's True 4:34
03 - St. Louis Blues 7:08
04 - I'll Cry Alone 9:49
05 - Misery 12:06
06 - Please Please Girl 13:45
07 - Let The Boy Rock N' Roll 15:49
08 - Don't You Lie To Me 18:07
09 - She Said Yeah 20:37
10 - Sometimes 22:16
11 - I Saw Her 24:39
12 - You Tore Me Down 27:21
13 - Teenage Confidential 30:14
14 - I Can't Hide 33:01


Fechas de la gira europea de Flamin’ Groovies: Europe tour June 2015

9th – Alicante | Sala Stereo
11th – Madrid | Teatro Barcelo
12th – Zaragoza | Las Armas
13th – Andoain | Andoaingo Rock Jaialda
14th – Bordeaux | Relache
16th – Montpellier | Secret Place
17th – Blois | Salle Begon
18th – Paris | Trabendo
19th – Brest | Vauban
22th – Vienna | Arena
24th – Gambettola | Go Down Summer Fest
26th – La Spezia | Spazio Boss
27th – Alessandria – Primavera Beat Fest


2 comentarios:

  1. http://www.rtve.es/alacarta/audios/el-sotano/sotano-habla-flamin-groovies-08-06-15/3160618/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias valnera. un documento fetén el del sótano ; )

      Eliminar

Participen, porfa please