miércoles, 2 de diciembre de 2015

GALAXIE 500: hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana, un trío hacían ésto que ahora sigue.....

02/12/2015


Episodio en la vida de una de las bandas más especiales que poblaron este lugar llamado Vía Láctea: 

Galaxie 500 desde Copenhage 

GALAXIE 500 Copenhagen
25 añitos desde las Dinamarcas

GALAXIE 500

Ayer, día 1 de Diciembre, se cumplían 25 años del último concierto que por tierras europeas Naomi Yang, Damon Krukowski y Dean Wareham dieron. 
Siendo éstos quiénes lo firmaron, unido a todo lo que representan, queríamos aunque con un día de retraso recordar este particular aniversario que nos sirve de burda excusa para traérnoslos a la memoria, disfrutarlos en común con ustedes y aún reconociendo que ellos se merecen algo más sustancioso de nuestra parte, la causa y la pasión nos han cegado 
- decir que fundamentalmente la motivación es esta comentada; aunque haya otro señuelo más, que luego os detallamos ( * ). -
Al poco del evento viajarían de vuelta a casa y en el 91 continuarían con su gira ya por los USA; sería por primavera cuando dejaban de existir como Galaxie 500. 

Pero cómo se suele decir, esa es otra historia.







El concierto al que hacemos referencia es el que se marcaron en Copenhage dentro de la gira posterior a la publicación de su tercer y que luego resultaría ser último álbum de estudio del grupo - "This is Our Music". Concierto que sería grabado con gran calidad de audio por la radio pública danesa - cómo podremos comprobar - y posteriormente saldría como una especie de "broche final" en su carrera por medio de Rykodisc en el 97. Habría más reediciones que a los años se harían, publicación de las sesiones con John Peel o la edición de un fantástico baúl-Box Set con suculentas rarezas incluídas allá por el 96. 
El álbum en directo es el cierre de un supuesto círculo que muestra la otra cara del trío, esa imprescindible que suponía "su versión" sobre el escenario, esa otra cara fuera del estudio más cruda, dejando los trucos de producción made in Mark Kramer aparcados.

Dentro del álbum podremos escuchar las 9 canciones protagonistas y vivir el ambiente de cierta locura provocada en una alterada audiencia danesa que también tiene su sitio destacado en la grabación. Esas 9 son canciones de los tres álbumes que forman la discografía de Galaxie 500 con las consiguientes y selectas versiones que tuvieron el excelente gusto de entremezclar durante su carrera entre las propias - en este caso son las 3 que cierran el concierto vía Yoko Ono y el par de sus amadísimos the Velvet Underground & Jonathan Ritchman respectivamente -. 

Quizá podríamos decir que echamos de menos alguno de sus himnos de los dos primeros álbumes u otras versiones que adoramos, pero bueno, pese a eso tiene un magnetismo irrefutable todo lo que aquí se incluye.
Tenemos la "primitiva sobriedad" en la batería de Damon, la misteriosamente brutal drogodenpendencia que produce el sonido que emerge de la guitarra de Dean, ese bajo que adorna y embellece toda la música de los Galaxie en manos de Naomi, y cómo no, la preciosa a la par que peculiar voz de Mr. Wareham - junto a la escalofriante exquisitez en forma de demostración que Naomi se clava en el ´Listen, the Snow is falling´ de Mrs.Yoko Ono. -   


( * )PD: el otro motivo al que nos referíamos. Aunque desde hace tiempo el álbum está disponible en descarga desde su Bandcamp, lo relevante ahora mismo es que se puede obtener las 6 referencias que ahí incluyen en un paquete de descarga de alta calidad con un descuento a tener en cuenta. En definitiva, desde 42,62 $ es nuestro (40,11 en leuros + tasas)

http://galaxie500.bandcamp.com/album/copenhagen-live
http://galaxie500.bandcamp.com/album/copenhagen-live







Un punto y seguido en forma de unas imágenes de otro de los concierto realizados a principios de ese 1.990 - para poder vernos, cara a cara -





0 comentarios:

Publicar un comentario

Participen, porfa please