domingo, 29 de noviembre de 2015

CONCIERTO R.E.M.: arqueología en el college rock de los 80s

3:04:00 // by fasesonica // , , , , // No comments

29/11/2015


VÍDEO: 45 MIN DE LA ÉPOCA Chronic Town + Murmur de UNO DE LOS CONCIERTOS de R.E.M. en 1.982


REM en directo + Mitch Easter


Antes de comenzar, una aclaración sobre el tema a tratar: no es una "primicia" lo que os acercamos ni se le parece puesto que la grabación en cuestión lleva colgada en Youtube desde hace más de dos años (upsss) con lo que más de uno (o dos) la conocerán. 
De todas maneras, al suponer para nosotros una gratificante sorpresa el habernos topado con ella y ser probablemente la más antigua filmación profesional de R.E.M. en directo acabamos de decidir acercarla por estos lares. 

Las imágenes a las que nos referimos son las de un concierto (o para ser exactos, parte importante del minutaje del mismo) en el que unos "primerizos" R.E.M. se partían el pecho sobre las tablas, concretamente hablamos de octubre del 82 - ni dos meses transcurridos desde la salida del EP "Chronic Town" -. Dando verosimilitud a la fecha en que dicen ocurrió el evento y teniendo en cuenta algún listado de conciertos de la banda que corre por ahí, resulta que ni siquiera debe situarse entre las primeras 100 actuaciones de ésta ¡en el año 1.982!; y después de haber realizado su debut en vivo en Abril del 80 estamos hablando de un número que para otros grupos significaría un concierto en el que ya tendrían a sus espaldas un bagaje importante de carrera discográfica, pero que al hacer referencia a R.E.M. hablamos de uno de los conciertos que realizaron sin haber publicado un LP todavía - podemos comprender así el frenético ritmo de conciertos que llevaban en pos de conseguir rodaje a marchas forzadas mientras buscaban el momento adecuado para "un contacto en firme" con la industria discográfica.
Concluiremos por tanto que pese a la abultada cantidad de conciertos estamos en los iniciales pasos del cuarteto, y casi con un 100% de seguridad al respecto, se trataría de la primera grabación pseudo-profesional que existe de la banda en vivo.
Tiene un cierto valor "arqueológico" bastante sustancioso para los amantes de los de Athens entre los que nos contamos y/o para otros que sepan apreciar estas "curiosidades del planeta rock" .

REM en concierto
21 September 1982 - Drumstick, Lincoln, NE


Estamos contemplando a esos R.E.M. que viven una de sus épocas más interesantes desde el punto de vista de la música que desarrollaban para los gustos de los aquí presentes. Una banda que se movía entre los sonidos new wave newyorkinos y el garage rock setentero, en el que la procedencia sureña por aquellos tiempos era testimonial, prácticamente inexistente - hacemos referencia a la que posteriormente en sus siguientes trabajos saldría a la luz -. 
Mostrados sobre este escenario con sudoroso deje/actitud punk y la visible frescura amateur de la que hacían gala en la etapa temprana que refleja.

Antes de dejaros con el documento y aparcando otras informaciones para que cada uno realice la investigación que considere oportuna al respecto, vamos con un par de datos sobre el evento en sí:
 - Fecha y lugar: 10 de Octubre de 1.982 en la sala The Pier ubicada en zona de la movida underground de Raleigh en Carolina del Norte
 - Compinches habituales presentes: los músicos / productores / fans-colegas Peter Holsapple y Mitch Easter que están presentes sobre el escenario en ciertos momentos del concierto
 - Vídeo: La que en este "hallazgo" nos llega es la restauración de una grabación realizada por un canal de cable de los ochentas con lo cuál la calidad ha mejorado pero es la que es - hay otra anterior también alojada en el universo youtube por si quieren comparar - . El sonido y las imágenes son las propias de un pequeño club con los medios de la época
 - Situación de la banda: R.E.M. en directo han dejado de ser un grupo de covers con alguna puntual composición de su puño y letra para interpretar casi únicamente material propio del que formará parte de sus dos primeros álbumes. A continuación lo comprobamos en el setlist que podremos disfrutar:

Wolves, Lower
Laughing
1.000.000
Moral Kiosk
Catapult
West of the Fields
Radio Free Europe
Ages of You
We Walk
Carnival of Sorts (Box Cars)
Skank -jam session-
.....








_ _ _ _ _ _________ _ _ _ _ _ ____________ _ ______ ____ _ _ _ _ _ _________________
_ _ _ _ _________ _ _ _ _ _ _________________ ____ _ _ _ _ _ ______________ _ _ __ __







Movement 1.982


......Movement continued.......


















Fragmento del Especial realizado a principios de año en el que aparecen los dos álbumes referidos en el día de hoy:
ESPECIAL (muy especial): AÑORANDO a los "PRIMEROS" R.E.M., la época con I.R.S. y de éxito underground

" Episodio 0.
Chronic Town: Crónicas entre tinieblas 

Chronic Town

Publicado el 24 de agosto de 1.982 siendo producido por Mitch Easter.
1.000.000 / Stumble / Wolves, Lower / Gardening at Night / Carnival of Sorts (Box Cars) 

En el disco transforman el grupo garagero y amante de versionar himnos clásicos del rock ´n´ roll que eran en vivo por esos días, en una banda ciertamente enigmática para su cándida inexperiencia.
Creando un disco con un ambiente propio.
Algunos factores decisivos en ello serían:
- la producción de Mitch Easter que los coloca en un lugar indeterminado..... Lo grabado no serán temas típicos de los 60 ni tampoco se parecerán a sus contemporáneos - pese a que en los circuitos de clubes, bares y universidades se crucen frecuentemente con Black FlagThe MinutemenThe ReplacementsHüsker Dü, The Dream Syndicate o The Neats, suenan diferentes -.
- otro factor diferenciador será la peculiar forma de expresión en la voz de Michael, que parece estar escondida entre tinieblas y sólo deja claras algunas de las frases o sílabas contenidas en las canciones.
- la funda del disco refuerza ese ambiente del que hablamos, con la sombría gárgola de la portada y los enigmáticos títulos de canciones.

En el EP surgen sonidos del bautizado por algunos como Gótico Sureño, apareciendo la importante influencia de la new wave neoyorkina bajo el prisma del Sur y lleva a la banda hacia una vertiente más arty.
Fantasmas, cementerios, la muerte, vagones de tren, lobos, leyendas y crónicas pasearán entre la bruma en la que se envuelven: la misteriosa voz del cantante acompañada con una guitarra a ratos simplona pero original, un enérgico bajo y una precisa percusión tanto de timbales como de batería con maneras new wave. Todo unido bajo la producción de Mitch convertirán este primer trabajo oficial en un éxito en las, tan importantes para la carrera de R.E.M., emisoras universitarias.

Elevaremos tres cortes en cada álbum por encima de sus compañeras por un motivo u otro, siendo en este caso su PODIO: Wolves, Lower / Gardening at Night / Carnival of Sorts (Box Cars) 


Episodio I.
Murmur: Arrancan los primeros murmullos


Murmur

Grabado en enero del 83 en Charlotte (Carolina del Norte). Pese a las reticencias del sello y ante la insistencia del grupo de nuevo es producido por Mitch Easter al que se une Don Dixon.
Publicado el 12 de abril.
Radio Free Europe / Pilgrimage / Laughing / Talk about the Passion / Moral kiosk / Perfect Circle / Catapult / Sitting Still / 9 - 9 / Shaking Through / We Walk / West of the Fields

Llega el primer larga duración y las críticas de las publicaciones les regalarán elogios varios con titulares como: "inteligente, enigmático, con gran atracción....", "con el sonido más hipnotizador que cualquier grupo esté tocando hoy en día...", "sonará tan fresco como suena ahora dentro de diez años....".
Parece ser que se encontraban en el sitio apropiado en el momento adecuado, ya que por ejemplo es nombrado en la Rolling Stone como álbum del año por encima del Thriller de Jacko, War de U2 o del Synchronicity  de los Police.

En cuanto al contenido del álbum, decir que se pierde el ambiente tan homogéneo del primer EP, diversifican sus sonidos con resultados quizá algo irregulares, pero firmando uno de esos debúts que dejan huella.......ese inicio de disco es mítico para algunos de nosotros: retoman el "Radio Free Europe" que grabaran en el sencillo publicado con Hibtone Records como apertura del álbum - como anécdota decir que su título proviene de una emisora de propaganda creada de forma clandestina por los norteamericanos en el Berlín del muro -. Su estilo new wave alarga las sombras del Chronic Town y en su letra se puede apreciar del uso por parte de Michael de la escritura automática de los surrealistas y beatniks. Una canción para la historia del rock.
Pero como decimos, la homogeneidad del EP anterior se va desgajando aquí y el Rock Gótico sureño se ramifica:
Hay cortes que sirven como ejemplo de "a que querían sonar" en este primer trabajo, es el caso de "Pilgrimage"; también una bella melodía acústica como la de "Laughing"; la maravillosa luz que irradia el "Talk about the Passion"con su folk trasladándonos a tardes soleadas mientras Stipe recita referencias a la mitología griega o a Cristo para traernos a la mente imágenes de esa pasión del título "Not everyone can carry the weight of the world.......Talk about the Passion....." y un celo que adorna sentimentalmente el final del corte; incluso baladas conmovedoras con toque emotivo y un teclado protagonista en "Perfect Circle".
Aparte del Radio Free Europe recuperan casi tal cual la cara B que la acompañaba en el sencillo de 1.981, "Sitting Still", siendo uno de los típicos medios tiempos que tan suyos harán la banda, con una potente sección rítmica, los enérgicos arpeggios de Peter y algunos coros. Además de la llegada del folk-rock se pueden encontrar otras invitadas como en el caso de "9-9" donde la experimentación con sonidos disonantes, ritmos rotos y textos recitados tiene cabida en el Murmur, sin desperdiciar la oportunidad de incluir una especie de broma o relleno en forma de tonteo con aroma sureñoen "We Walk".
El mundo musical de R.E.M. comienza su expansión..

PODIO: Radio Free Europe - Talk about the Passion - Sitting Still



Episodio II.
Reckoning: Reajustando el punto de mira.......................... "




0 comentarios:

Publicar un comentario

Participen, porfa please