lunes, 23 de noviembre de 2015

REEDICIóN SCREAMADELICA: marchando paquete de palomitas

23/11/2015

Seguramente sobran muchos de éstos ANIVERSARIOs reloaded - por bautizar al fenómeno de alguna forma - pero para el caso concreto que nos ocupa, sumémonos a la causa y reafirmemos que siempre es buen momento para volver a poner según que discos sobre la palestra.

Además se da la circunstancia de que coincide el lanzamiento remarcado con que los autores se encuentran por estas fechas empezando a preparar nuevo material que esperamos con ganas - unida a cierta incertidumbre - por lo cuál se puede convertir en un "entremes palomitero pluscuamperfecto" mientras transcurre el tiempo hasta que rematen lo nuevo.

SCREAMADELICA
Celebrando SCREAMADELICA

Al lío:
Resulta que con la excusa - ojo a la cuadratura - del 5º aniversario de un concierto que hicieron en el Olympia de Londres dentro de la gira por el 20º aniversario del álbum en cuestión buffffffff los del actual sello Creation Records / SONY se van a sacar de la manga otro Boxset reeditando el especial Screamadelica 2011, en el que más o menos cogerán la publicada en la dicha edición limitada "de lujo" como celebración del lanzamiento del original en forma de 4 CDs y 2 LPs + ahora un libreto con fotos y entrevistas a los protas. 
La fecha que nos anuncian llega en menos de una semana, el próximo viernes 27 concretamente. 
En resumen, 
prácticamente lo mismo con un libreto añadido...... [eso sí, tiene el atractivo de que sale a mercado como una posibilidad más por si nos interesa el capricho y en ese momento nos lo perdimos (ok!) ]
SCEAMADELICA Boxset 2015


El contenido musical del susodicho se divide en los 4 CDs siguientes:
* el álbum original remasterizado por el amigo Kevin Shields y los mismos Primal Scream
* el EP Dixie Narco - que grabaron en los históricos Ardent Studios de Memphis a principios del 92 justo después de Screamadelica y entre los diversos singles que lanzaron -


* el tercero va con los múltiples remixes que se hicieron de los cortes del álbum gente como Weatherall o los The Orb
* en el cuarto CD meten un concierto preálbum en Los Ángeles.
_ _ _ _ _ _


Y pese a todo lo forzado del aniversario o la falta de novedad en el producto que se lanza hoy aceptamos gustosamente este pulpo como animal de compañía ya que la publicación de la reedición - aunque parece no aportar mucho más que el anterior boxset - se ocupa de un álbum rompedor y experimental, un álbum único por la evolución que supuso el viaje desde la procedencia musical de los autores hasta llegar a aterrizar en el material que sobre él plasmaron.
   
"Lo aceptamos y festejamos" puesto que cuando suenan los primeros acordes de guitarra a lo "Magic Bus (Bo Diddley)" del ´Movin´on Up´ el mundo se para y comienza ese gospel que sirve como anuncio de la celebración a la que vamos a poder asistir.....

Por lo que gracias a la noticia que encabeza esta entrada nos animamos a echarle otro vistazo al álbum de la carátula del "sol colocado" y así confirmar con la perspectiva del tiempo transcurrido que es de los que envejecen fenomenalmente.




SCREAMADELICA vuelve a mostrarse cómo una excelente fotografía de una época y un lugar determinado en los que se desarrolló un movimiento festivo-cultural underground, embriagada de un espítiru colectivo y de una droga: el éxtasis. Cómo el reflejo de lo que ocurría en muchos clubes de aquella Inglaterra durante el fin de la era Thatcher dónde al acid house enardecía masas juveniles y llegó a ser una pseudo religión que provocó el contagio, cómo en tantos otros, del gurú de Creation Records al acudir a la llamada de Manchester. McGee se convierte a la causa transmitiendo el fraternal virus a su amigo Bobby Gillespie y cía.
Ésta puede ser una de las semillas que transformaron la banda que hasta aquel momento eran Primal Scream en lo que acabaron siendo en esas 11 canciones. 
Andrew Weatherall será otra.
El DJ trabajó con ellos encargándose de una remezcla de ´I´m losing more than i´ll ever have´de su segundo disco, que acabaría remodelado en el single ´Loaded´ con el inicio del audio de Peter Fonda y el espacio entrelíneas para el sympathy for the devil stoniano, desde dónde podemos decir que se comenzó a cimentar la estructura que luego formaría Screamadelica y que llegó a ser su primer éxito. Pese a la inexperiencia de éste frente a los mandos, con la ayuda de otros técnicos e ingenieros de sonido más expertos, Andrew seguirá formando parte del proceso que abordarían a continuación, siendo una parte crucial de él. 
Seguidamente los Primal Scream se pusieron las pilas componiendo el single ´Come Together´recogiendo el espíritu fraternal existente y que en su versión remezclada también entraría posteriormente en el álbum.

El proceso al que nos referimos es el que encauzan los tres compositores de la banda - Andrew Innes, Robert Young y Bobbyal meterse en un estudio cercano a las oficinas de Creation para ir preparando temas, experimentar con nuevos medios en los que son novatos o confirmar su intención de reflejar cuánto mejor pudiesen en las canciones sus experiencias de lo vivido en la movida psicodélica de clubs. 

Un proceso al que otros actores se unen: cómo es el caso de Jimmy Miller al cargo de alguna mezcla - el cuál había trabajado con los Stones o Spencer Davis Group por poner dos ej. - o Alex Petterson de los The Orb para remezclar "un himno del hedonismo, un himno a las drogas", el ´Higher than the Sun´; otro actor destacado y omnipresente será la exclusión de todo tipo de "prejuicios musicales y/o egocentristas" demostrado en decisiones como que una cantante ajena a la banda fuese la voz principal en ´Don´t Fight it, Feel it´- soul sesentero eufórico pasado de ácido con el que asaltarán zonas fronterizas en las pistas de baile -, que si el bajista grababa una noche un buen solo de guitarra se convertía en el elegido sin dudarlo, dejar de lado el miedo a probar samplers de todo tipo de instrumentos a los que podían acceder mediante los teclados sin tener que recurrir a músicos profesionales con los que llegaron a los sonidos apropiados para un tono alucinógeno que buscaban en ese tema en concreto o al ambiente que necesitaban crear en aquel otro..., incluso si el cantante no tenía un día "adecuado" y el alquiler del estudio se agotaba, era el guitarrista que nunca había cantado una sola línea quién se hacia con el micro en esa ocasión.

Sencillo tras sencillo el proceso siguió adelante
Cuando llega el momento de grabar el álbum serán una banda de rock que prácticamente ha abandonado las guitarras cómo punto de partida en la composición para pasar a usar un Roland 808, teclados o los samplers. Qué se zambulle en la coetánea cultura juvenil sirviéndose de los medios y estilos que fuesen necesarios para expresarla de la mejor manera que entendieron:
hay soul en Screamadelica. Hay dub, pianos y destellos de free jazz. En él las voces negras y los riffs de sucio rock setentero brillan. Y es bailable. 
Es psicodélico, drogata, sexy y espiritual a la vez...Todo convive en un álbum en el que incluso encuentran hueco para una balada más al estilo tradicional del rock o se atreven a meter una versión de los 13th Floor Elevators, un´Slip inside this House´original de los 60´que es llevado a su lado groove más disco, alucinógeno y psicodélico.

Crean un lugar donde la música disco de club y el rock se abrazan, mezclando psicodelia electrónica, dub, rock espacial, gospel, kraut o acid house con Stones, Faces, Bo Diddley y los Can, donde los coros del Pet Sound nos mecen y las olas nos alejan poco a poco. 

Con Screamadelica indagan más allá en la música pop fomentando el uso de las aportaciones de todo un colectivo buscando la mejor idea, viniera de quién viniera, sustituyendo los "yos" por el "nosotros" y con la única misión de encontrar lo mejor para su objetivo final. Quizá "simplemente" construir un pasaje dónde recrear sensaciones de los diversos estados anímicos en una buena fiesta,

o quizá de la vida en general.


CD1 Screamadelica Remastered by Kevin Shields and Primal Scream
1. Movin’ On Up
2. Slip Inside This House
3. Don’t Fight It, Feel It
4. Higher Than The Sun
5. Inner Flight
6. Come Together
7. Loaded
8. Damaged
9. I’m Comin’ Down
10. Higher Than The Sun (A Dub Symphony In Two Parts)
11. Shine Like Stars

CD2 Dixie Narco EP (re-mastered)
1. Movin’ On Up
2. Stone My Soul
3. Carry Me Home
4. Screamadelica

CD3 Mixes
Loaded
1. Farley Mix 7″
2. Loaded 7″
Come Together
3. Farley 7″
4. 7″ Mix Weatherall
5. Terry Farley Extended 12″ Mix
6. Hypnotone Brain machine Mix
7. BBG Mix
Higher Than The Sun
8. Higher Than The Orb
9. Higher Than The Sun 12″
10. American Spring Mix
Don’t Fight It Feel It
11. 7″ Edit
12. Graham Massey Mix
13. Scat Mix
14. I’m Losing More Than I Ever Had

CD4 Live at the Hollywood Palladium
1. Movin’ On Up
2. Slip Inside This House
3. Don’t Fight It, Feel It
4. I’m Losing More Than I’ll Ever Have
5. Damaged
6. Screamadelica
7. Loaded
8. Come Together
9. Higher Than the Sun
10. Cold Turkey
11. No Fun

2xLP Vinyl
A1. Movin’ on Up
A2. Slip Inside This House
A3. Don’t Fight It, Feel It
B1. Higher Than the Sun
B2. Inner Flight
B3. Come Together
C1. Loaded
C2. Damaged
C3. I’m Comin’ Down
D1. Higher Than the Sun (A Dub Symphony in Two Parts)
D2. Shine Like Stars



Un último detalle para comprender un poquito mejor la obra: the music that made sceamadelica -Andrew Weatherall en una sesión con los sonidos que influyeron para montar el álbum tal y cómo es.

Y seguidamente debajo del mix un último "plus"...



PLUS para vivir la celebración "más directamente": 
el concierto reproduciendo el álbum sobre las tablas al que se refiere Sony para sacar el BOXSET en esa fecha; cinco años atrás, Primal Scream en el Olympia de Londres con presentación radiofónica de Mr. Weatherall 
 ♥  ♥    ♥  

0 comentarios:

Publicar un comentario

Participen, porfa please