viernes, 25 de abril de 2014

HOMENAJE: R.E.M.

25/04/2014

Vamos a saldar por fin una cuenta pendiente.
Realmente en el día de hoy no vamos a saldarla adecuadamente y de manera definitiva, solamente y de momento, lo haremos a medias.

Nos explicamos:
a la que nos referimos es a una cuenta pendiente para con nosotros mismos y con la gente protagonista.
¿Cómo trataremos de "solucionarlo"?
Pues en forma de humilde homenaje. El homenaje a una de las bandas norteamericanas más especiales e importantes para mucha gente de éstos, los tiempos que nos han tocado vivir.

Antes aclarar que decimos que la saldamos a medias, ya que la intención u obligación auto-impuesta es realizar una revisión en condiciones de.......

R.E.M. 

-ya que son claramente una de NUESTRAS BANDAS en mayúsculas y negrita
pero por ahora no se ha podido confeccionar ésta en las condiciones exigibles y por tanto, el presente post va a ser una especie de recopilación / adelanto / presentación de lo que compartimos en el pasado mes y de lo que publicaremos más adelante; bien en formato de serial por capítulos o en un único y más extenso artículo;
veremos cómo se desarrollan los acontecimientos.


Al lío.
Resulta que el pasado mes de Marzo fuimos "recopilando, publicando y compartiendo" nuestras canciones favoritas de este grupo, en este caso en formato vídeo;
son las favoritas de este preciso momento en concreto, osease, pueden variar según la época del año o de nuestras vidas, pero sí que queremos pensar que ilustran adecuadamente la música de los chicos de Athens (Georgia, USA):
bien porque la canción simple y llanamente nos encanta, o la versión en directo que seleccionamos tenía algún valor añadido por su fecha, el lugar en el que fue grabada o quién les acompañaba en esa ocasión sobre el escenario (recomendamos en este sentido las interpretaciones del "e Bow the Letter" o el "Country Feedback"); o bien la toma, videoclip o actuación es curiosa, diferente, relevante, o algo "escondida" para el gran público.
Aunque realmente y siendo sinceros, son tan sólo las 31 seleccionadas en el mes de Marzo pasado. Podrían ser otras y seguramente serán otras si nos vemos dentro de unos meses. Pero, a 25 de Abril del 2014, son las que son y están las que están.

Declarar que para LaFaseSónica, 
R.E.M. representan algo más que un simple grupo de tíos haciendo "pop-rock". Podemos decir sin reparos que tenemos una terrible debilidad hacia ellos, hecho que debe ocurrirnos porque sentimos que reúnen con identidad propia muchas de las influencias y estilos musicales que nos vuelven locos-esos inicios bajo la influencia del NY de los 70´ con sonidos new wave, llegando a calificarlos ciertos críticos como "góticos sureños" y algunas actitudes after-punk, que se complementan con su versión acústica representadas en el folk, el country o el bluegrass más propias de su entorno-  todo ésto unido con algunos de los detalles formales y actitudes vitales imprescindibles, a nuestro entender, que por aquí apreciamos necesariamente en el rock y por añadidura, en cualquier tipo de expresión artística: compromiso, lealtad y coherencia con ellos mismos y su público, cierta independencia, entusiasmo, trabajo, sinceridad y la justa modestia.

Creemos que representan en su campo mucho de lo que la "música popular moderna" (americana en este caso), puede -o debe- aportar al público y al arte del siglo XX-XXI.

R.E.M. son Bill, Mike, Peter y Michael.
Pero también son la VU, Patti, Talking Heads, New York Dolls, T Rex, Bowie, Big Star, Neil Young, Bertis Downs, Jefferson Holt, Peter Holsapple, Mitch Easter, Warren Zevon, Robyn Hitchcock, B-52´s, Pylon, The Troggs, los circuitos universitarios, el ambiente sureño de los USA, Nueva York y Seattle, los cuentos y el transmitir historias, el sonido de una Rickenbacker, Radiohead o Nirvana;
y un largo etcétera más.....

Desde su disolución en 2.011 con este comunicado de despedida: 
"Cada uno toma un camino con una gran sensación de gratitud, de finalidad y de asombro de todo lo que hemos logrado. A todo aquel que en alguna ocasión se sintió tocado por nuestra música, nuestro más profundo agradecimiento por escucharnos" los añoramos "frecuentemente" como la gran banda que eran para nosotros.

En la actualidad algunos de ellos continúan en la música -era post REM- y se encuentran en activo,
como es el caso de Peter Buck y Mike Mills relacionados íntimamente con ella por medio de múltiples proyectos -Peter, como ha sido habitual a lo largo de toda su carrera, sigue viviendo infatigable la vida del rock iniciando sus propias grabaciones en solitario, colaborando y grabando con variados músicos como por ejemplo Tired Pony, o tocando en directo con Alejandro Escovedo o Joseph Arthur en estos días de atrás-.
A la par Mike también trabaja en distintos formatos, como parte de la banda The BaseBall Project también junto al propio Peter ocasionalmente, Steve Wynn, Scott McCaughey y Linda Pitmon, o frecuentes apariciones en directo con el mentado Joseph Arthur o en las de homenajes varios a los Big Star.
Bill Berry por su parte continúa con su vida aparte de este mundo del que formó parte, cómo lo lleva haciendo desde su marcha de R.E.M. -anterior al álbum Up de 1.998-.
Y Michael Stipe ha aparecido ocasionalmente en alguna tv norteamericana, en contadas entrevistas para medios concretos y más recientemente para la entrada de Nirvana en el R´n´R Hall of Fame. Parece ser que reside en Europa, concretamente en Berlín, y está alejado del rock por el momento, más interesado y dedicado a otras disciplinas artísticas como la escultura.


A continuación, finalizando por hoy, os dejamos disfrutar de ellos a lo largo de múltiples momentos de su carrera y dirijimos el foco de este artículo a lo verdaderamente importante,
la música de R.E.M.:



El listado de canciones publicadas en Marzo y elegidas para esta lista de reproducción es el que sigue:

1. Radio Free Europe
2. Time After Time
3. Harborcoat
4. Hyena/Letter Never Sent
5. Driver 8
6. Swan Swan H
7. I Believe
8. Cuyahoga
9. It´s the End of the World (As We Know It)
10.The One I Love
11.Disturbance at the Heron House
12.You Are the Everything
13.Pop Song 89
14.World Leader Pretend
15.Shinny Happy People (en ensayos)
16.Losing My Religion
17.Country Feedback
18.Low
19.Man on the Moon
20.Everybody Hurts
21.Find the River
22.What´s the Frequency, Kenneth?
23.Crush with Eyeliner
24.E-Bow the Letter
25.The Wake-Up Bomb
26.Lotus
27.The Great Beyond
28.Imitation of Life
29.Leaving New York
30.Supernatural Superserious
31.Discover

______________________________________________


Nos despedimos con Imágenes de las Joyas recomendadas, para principiantes y "otros seres":

Álbumes de inicio y fin de una carrera;
nuestro favorito entre favoritos;
un directo publicado por la banda interesante por varias peculiaridades;
y el que para muchos es su "obra maestra"...

por empezar por algún lado.


murmurcollapse into now


new adventures in hi-fi

live at the Olympiaautomatic for the people




















To Be Continued........




0 comentarios:

Publicar un comentario

Participen, porfa please