jueves, 20 de julio de 2017

SUICIDE bifurcados: IT // DEMOLITION 9


Keep those dreams burnin´ forever
Keep those dreams burnin´
Forever _ _ _
And ever _ _ _
dream baby dream
dream baby dream
Forever

Martin y yo somos muy amigos. Cuando trabajamos juntos, unas veces él aporta más ideas y otras veces es al revés. Pero nuestros trabajos independientes también podrían haber salido bajo el nombre de SUICIDE”.  


Martin REV & Alan VEGA
Martin REV & Alan VEGA,
dos arties cañís del Bronx & Brooklyn



# El pasado viernes se lanzaba al mundo la última muesca en forma de álbum póstumo que Alan Vega realizara para volver a desgarrar la ínfima membrana que separa el delicado equilibrio entre la realidad que intentamos vivir y el infierno acechante que cuál profeta nos fue presentando a lo largo de toda su carrera ante nuestros candorosos sentidos.   

IT [vía Fader Records] es el LP que Alan junto a su colaboradora habitual y esposa Liz Lamere fueron confeccionando en los últimos años para convertirse en una suerte de despedida tras su muerte hace ahora un año. Pretendía ser, según lo leído por ahí, la gran declaración final, queriendo firmar la gran obra maestra musical de su discografía [intentar tamaña hazaña tras haber grabado p.ej. un tótem con su medianaranja-desde-los-años-del-protopunk-en-lo-de-ser-pioneros//héroes-electrónicos Martin Rev bajo el título homónimo de Suicide, año 1.977, es hartamente complicado.....]


Tomando la linterna y el machete nos adentramos en IT con cautela, tembleques y una medio-sonrisilla-malévola esperando descubrir que nos había legado el sr. Vega.-
9 de cada 10 médicos consultados aconsejan:
ABSTENERSE ENFERMOS CARDÍACOS,
BEATOS, 
POPPIES, 
EPILÉPTICOS y DELICADOS de OíDO



>Lo que choca en primer lugar tras toma de contacto es la brutal potencia en la voz para una persona septuagenaria con importante castigo físico a las espaldas.
Alan recita, se retuerce y blasfema versos e imágenes sobre dolor, agonía, destrucción, éxtasis, muerte, la belleza escondida entre la basura y su visión del hoy, 
extraído de un tenaz repaso diario a la actualidad global + reflexión solitaria en la noche de su ciudad, arropadándola por la banda sonora perfecta para el fin del mundo.- el colchón de espinas desde donde el profeta Alan nos adoctrina está compuesto para la ocasión de tensos teclados, ráfagas de syntes demoníacos, pitidos y rasgaduras, percusiones del averno industrial, drones punzantes.....la verdadera 10ª sinfonía de Beethoven en manos de un poeta barriobajero.



Comienza con dos cortes ´pseudoindustriales´ donde los bafles palpitan insistentemente como aquel corazón entre los dedos de Mola Ram para el que fue adelanto del LP, un Death To Me donde el cantante reflexiona, "percibe" el fin, entre una interpretación visceral mientras lanza frases tal que Life is not Joke // the dead stack tears like decoration // living in a hole, sugar // deeeeeath to me _ con e s a pulsación-de-órgano-catedralicio-final [dando la bienvenida al paraíso].
Sonando del modo que podríamos suponer que brama el motor de la locomotora que mueve el mundo desde sus entrañas. desde la sala de máquinas del mismo averno se graba Dukes God Bar, no se nos ocurre otro lugar posible dónde conseguir ese resultado chirriantemente machacador.

Berreo salvaje encima de un hipnótico ritmo electrónico cuasi-bailable. continúa un Alan con visiones y los synthes crepitando a 5.778 ºK en el cierre.

Aparece ahora uno de los ¿3...? escasísimos momentos de "respiro" exceptuando los segundos de silencio entre los 9 cortes -->> podemos ubicarlo en la canción titulada como el álbum, el tono sonoro es "más moderado", una especie de "mediotiempo" Suicide murder ballad.

A partir de ahí, más gritos guturales elevados al cielo desde el mismo epicentro del alma, batukadas sociópatas interpretadas por 200.000.000 de voltios pasados de anfetas, screamin´ Jesus, War, american war!, dead!!, idealizadas motocicletas, episodios sangrientos de su vida (--o no), bandas sonoras paralelas de mundos postapocalípticos plasmados en cintas tal que Mad Max o The Road por poner 2 ejemplos a vuelapluma, allelujahs y loas "al altísimo" rememorando instantes de redención y castigo, el superarse, el soñar, el manido pero aún digno lema D.I.Y.,  el sobrevivir y seguir adelante, los buenos tiempos pasados, la sagrada libertad, pasajes de un nuevo Antiguo Testamento, letanías o lienzos de gloriosa crucifixión.

El frontman; colega, colaborador o ídolo de personajes dispares en tiempo, lugar y forma [tal que Ric Ocasek, Henry Rollins, los Vacant Lots, el boss, Dean Wareham, Alex Chilton, Ben Vaughn, Bobby Gillespie ___] agitador, profeta, rockabilly punk, artista gráfico-visual y newyorkino de postín, Boruch Alan Bermowitz firma una despedida a la altura de un rompedor que en muchos aspectos iluminó caminos que otros siguieran después.


Albado sea ud, Mr. Alan Vega, se encuentre donde se encuentre






Clip oficial del Single adelanto:



&
la más reciente de las Colaboraciones con un par de chavalotes muy muy muy molones, llamados Vacant Lots.-





====================================================



# No podemos ni queremos dejar pasar el "hecho coincidente" de que el otro 50% de SUICIDE sacara disco para Mayo de este año desde al anterior por 2.009.
Martin Reverby, el cómplice de aventuras y amigo de Alan Vega. "el que fuera una de las personas más influyentes en mis jóvenes años de formación" según propias palabras de Marty.

Tras las vastas producciones juntos o en paralelo, en 2.017 vuela totalmente en solitario plasmando en Demolition 9 todo un señor muestrario de la música y estilos dispares que el pilar sónico de Suicide gusta manejar.
Proviniente de la vanguardia jazzie del NY ses(t)entero da el Salto con Alan formando Suicide, forjándose ese status de héroe electrónico entre cajas de ritmo arcaicas, teclados maltratados y sintes hasta desarrollar una vida de contínua investigación musical.

Llegando al trabajo que nos concierne referir, señalaremos que tras un inicio aterrador para un cerebro sano, los de esos 54 segundos de la estruendosa Stickball [intro de la posterior Into the Blue?] actuando de sala de espera en una clínica odontológica especializada en experimentar con implantes sónicos para intrépidos clientes __  

Precede a otras 33 piezas de un mosaico cuasi-totalmente-instrumental en los que únicamente la presencia de angelicales coros, fraseos cavernarios o espectrales rastros vocales dejan detalles cuál pinceladas en zonas muy determinadas del cuadro.
A ratos una especie de ópera futurista amputada y diseminada en episodios, aquí repaso a los idílicos años 50-60 yu.es.ei vía My Street: cápsula <the shangri-la´s meet JAMC in the Red RooM> , ahí un delicado y emotivo requiem, tubas y xilófonos, arreglos orquestales, Now una pirueta del pretérito zagal jazzie mixtando Coltrane con Wagner, trombones circenses presentando candidatura a completar la docena tras Goodnight Ladies del Transformer con un tom waits que suspira de fondo en Blayboy, doo-wop ¬ be bop ¬ bossanova del siglo XXII, amagos de los típicos tintineos bailarines a lo Disney previos a una tormenta ciberpunk en la que un rayo alcanza a billy idol en mitá del pecho, jugueteando con divertidos sonidos en una firma de paz entreguerras de 1:03, allá un lujoso rincón para potentes repiqueteos jazz, acá posible futuro corte para banda sonora en siguientes episodios de Twin Peaks o funk tb in that house .....


¿Derroche de ingenio experimental o cajón desastre de un tipo enredando con aparatitos?

Por aquí lo tenemos claro. Martin Rev
aunque resulte durillo según el día que se lleve, chapó!












0 comentarios:

Publicar un comentario

Participen, porfa please