miércoles, 6 de abril de 2016

Y la luz se hizo: ALEGRÍAS PRIMAVERALES con la ESCUCHA del nuevo de WOODS

11:00:00 // by Fase Sónica // , , , , // No comments

06/04/2016

(Oh) no habíamos comentado nada sobre los "amigos" pero hay muy buenas nuevas:
los Woods lanzan su noveno álbum este viernes 8 de Abril y pese a que de momento el cielo de Abril nos lo quiera negar, la luz vuelve a entrar por la ventana.


WOODS

Esencialmente esa luz que nos ilumina es la emitida por la música que estos chicos de Brooklyn llevan volcando en sus últimos álbumes 
[ y/o si nos apuráis un poco remontándonos a sus principios lo-fi allá por aquel 2.005, ya que desde entonces su producción ha sido digna de reseña con prácticamente LP por año y coronando su esfuerzo con un muy interesante sello discográfico [Woodsist] tendente al vinilo, sencillos en 7", al foco en la "baja fidelidad" (más algún retazo punk) y un subsello dedicado al casette (formato importante en su carrera);
sello creado por su cantante, guitarrista y falseteman Jeremy Earl en el que se autoeditan junto a una larga lista de bandas en sus primeros pasos que luego han destacado, entre las que se encuentran:
Jonathan Rado de Foxygen, el primer LP de los Real Estate, Ducktails, White Fence, Kurt Vile, Thee Oh Sees, etc etc ]


Desde hace unos días podemos acceder al álbum al completo antes de que salga al mercado, después de tres adelantos que enseñaban otras tantas aristas de lo que podríamos disfrutar en este ´City Sun Eater in the River of Light´:
ese trío compuesto por, la clásica made in the last times de Woods en "Morning Light", "Can´t see at all" de ritmillo funkie y "Sun City Creeps" que abre el disco con esos metales de tono misterioso (cuasi ¿mariachi?) y ese aire sinuoso de un ritmo cuasi reggae para luego dejar su espacio al desparrame con guitarreo setentero del que los de NY práctican con entusiasmo (no hay más que ver tb en el anterior álbum)..................algo se mantiene a la par que suena ligeramente diferente.

´City Sun Eater in the River of Light´ WOODSIST

Luego gloria bendita con canciones que retoman el brillan-tísimo folk rock de su anterior ´With Light and With Love´ <discazo tremendo del 2.014> como es el caso de "Creature Comfort" con aire soul añadido, la maravilla llamada "Morning Light" marca de la casa que tan exquisitamente se sacan de la manga para dar brillo al día más oscuro, o "Politics of Free" que podría haber encajado per fec tí si ma mente en el anterior .....

Después de la "sorpresa" de apertura aún queda más chicha: 
algún toque kraut reaparecido de épocas atrás en su discografía: OjO al "I See in the Dark" rollo Can;
los aromas jazzies en The Take con explosión viento/metal + seis cuerdas o percusiones pseudo tribales (+ ese contrabajo diosss); 
canciones que parecen traídas en un viaje espacio-temporal de la california años 60 / 70 y con ella el recuerdo de tiempos mejores (o al menos con añoranzas típicas de viejóvenes):  "Politics of Free" ya mentada, "The Other Side" o "Hollow Home"

Quizá "menos redondo" que el anterior álbum pero con un interés y sapiencia que muchos querrían para un corte al menos dentro de sus discografías (y no miramos a nadie.......).

Pueden ser en estos tiempos <al menos nosotros les reservamos un hueco destacado al lado de....> la psicodelia sesentera (y guitarrera) revisited (y actualizada) que crece de un folk de experimentación casera a con más medios no cortarse en tratar de tú a tú a un Mr. Donovan o al Neil Young de C,S&N, de unos Crazy Horse motorik o provocando lo que esos Wilco via Being There, Yankee Hotel, a Ghost is... o en algún detallazo made in Nels Cline que hace unos años (muchos ya) nos derrumbaban en cada escucha. 

Woods son Jeremy Earl, Jarvis Taveniere, Aaron Neveu, John Andrews y Chuck Van Dyck, tomen nota porque la adoración aumenta al ritmo de su trayectoria y la luz tan presente en su vocabulario nos ayuda en los días grises e incluso más negros que nos tocan vivir.







0 comentarios:

Publicar un comentario

Participen, porfa please