jueves, 9 de abril de 2015

CARRETERAS SECUNDARIAS toma I: We Love LUNA

09/04/2015

LUNA © stefano giovannini 2011


Amamos a un grupo llamado Luna (y a Galaxie 500 ...of course) que se han reunido después de una década hibernando para hacerse en este 2015 una gira de conciertos;
y de ese punto partiremos

Como no apreciarlos si compartimos la irresistible adoración hacia el ruidoso-melódico PoP de la Velvet Underground. Si nos chiflan los Television, los Modern Lovers, Suicide, el Nueva York que éstos junto a Warhol, Lou Reed, Woody Allen o Scorsese representan; no olvidarse de los Feelies, Dream Syndicate, Joy Division, Spacemen 3, Neil Young, Serge Gainsbourg o Nina Simone.
Y por supuesto,
como no hacerlo si amamos a Dean Wareham.

Nos adentraremos desde ya en algunos Discos-Bandas-Canciones-Discografías-Sellos-movimientos pseudoculturales-Artistas-........clásicos (o no tanto)
que pasarán de "un cierto segundo plano" al frente.
Protagonistas absolutos
que colocaremos en un lugar donde todos los focos que podamos dirigir desde este humilde rincón les apuntarán, 
en este NuEVo APaRTaDO donde los reuniremos 
´CARRETERAS SECUNDARIAS (a recorrer)´

- Sirviendo como presentación de esta sección 
en la que incluimos otras Carreteras Secundarias anteriores del blog
retomamos el inicio de esta entrada:

........como no vamos a apreciar tantísimo a este Sr. y cía. que se han codeado a menos de dos metros de distancia con por ejemplo (¡atención!), gente como
Sterling Morrison, Tom Verlaine, Lou Reed o Laeticia Sadier de Stereolab;
que comenzó el proyecto post-Galaxie 500 con el exbajista de los neozelandeses The Chills y un exbatería de los Feelies,
que con Luna después de su debút se marcaran un EP como Slide con entre otras lindezas el "Indian Summer" de Beat Happening, "Ride into the Sun" de la Velvet o "That´s What You Always Say" de los Dream Syndicate!!
Que tengan un gusto exquisito en cuanto a las versiones comentadas y más, desde George Harrison, Joy Division/New Order, o se hicieran una delicia en forma de "Bonnie & Clyde" con la amiga de los Stereolab y él en los papeles de Brigitte Bardot y Serge Gainsbourg;
que de alguna forma "provoque"una espectacular web como http://www.fullofwishes.co.uk/ donde glotonear sobre su obra
y que además se pasee por las ramblas barcelonesas con el bajista de Los Enemigos con tanta normalidad en una entrevista.
Alguien que reconoce haber metido la cover del "Sweet Child O´mine" de G´n´R en un disco suyo principalmente por el entusiasmo de alguien de la discográfica de turno, reconociendo seguidamente que la canción era buena aunque no les "gustasen mucho que digamos" el grupo que la firmó
"soy de la opinión de que una panda de cerdos/idiotas les puede salir un buen tema de vez en cuando. Es lo que les pasó a Oasis con Wonderwall...." (uppsss)

Postales Negras LIBROS DE RUIDO
Una persona que vive, opina y desmitifica 
la vida de rockero indie con encantador sarcasmo por lo que hemos podido entrever en extractos por internet
de algunos de los pasajes en su
libro de memorias ´Postales Negras´
- publicado en España por la recomendabilísima editorial Libros de Ruido
y deseosos de hincarle el diente en condiciones,
imprescindible adquirirlo de su bolsillo lo más pronto posible o bien añadiéndolo a listas de deseos para navidad, aniversarios, cumpleaños o incluso listas de bodas -. 


Como no nos va a caer bien alguien que partiendo de "lugares amados en común" - como es también el caso de los Yo La Tengo con los que tienen curiosas coincidencias: similares orígenes en cuanto a influencias, honestidad, cierto cariño a España y a la buena mesa, parejas estables entre sus integrantes.... - tomara impulso desde ese "lugar" y, siendo lo fundamental cuando nos estamos refiriendo a él, desarrollase una muy brillante carrera musical en el duro mundo del rock, con una cosecha propia repleta de maravillas.

Y para rematar
como no "amar" a alguien que al preguntarle por sus 10 álbumes favoritos de todos los tiempos seleccione nada más y nada menos que ésto
♥ ♥ ♥
 1. The Feelies- Crazy Rhythms
 2. V.U.- Live ´69
 3. Television- Marque Moon
 4. Modern Lovers- Modern Lovers
 5. Pere Ubu- The Modern Dance
 6. Suicide- Suicide
 7. Spacemen 3- Perfect Prescription
 8. Rolling Stones- Sticky Fingers
 9. Nina Simone- Here Come the Sun
10. Lee Hazlewood- Love and Other Crimes


---------------------------------------------------------

Con el entusiasmo desbordado por la vuelta a la carretera de Luna y su muy próximo paseo por la península hemos decidido hacer un brevísimo, casi escueto, aunque esperemos jugoso recuerdo a esta gente.

* Empezamos por la "anterior banda" en que militó el músico estadounidense aunque neozelandés de nacimiento, el casi-mítico trío Galaxie 500 que formó junto al batería Damon Krukowski y la bajista/vocalista Naomi Yang. Los cuales grabaron tres aco(n)jonantes álbumes de estudio.

Carrera breve de seminal discurso guitarrero deudor de Sterling Morrison-Tom Verlaine, quedándose convertido en otro grupo minoritario que contó con la admiración de críticos y músicos - Thurston Moore por ej. catalogó su debut como el mejor disco/banda de guitarras del 88 por encima incluso de su Daydream Nation - que a lo largo de los años han ido aumentado exponencialmente su culto entre la audiencia.
Esos 3 LPs fueron

´Today´ (1988) Aurora 

´On Fire´ (1989) Rough Trade 

´This Is Our Music´ (1990) Rough Trade


Os emplazamos a visitar su bandcamp 
donde poder paladearlos junto a otras de sus espectaculares golosinas:




Se termina la historia de esta banda para dar paso a formar la que hoy nos trae aquí.
A lo largo de la vida artística del Sr. Wareham se han producido los típicos cambios de compañeros, las acertadísimas covers integradas en sus directos y álbumes de estudio, colaboraciones en discos-tributo o bandas sonoras, apariciones como actor en films independientes, recientes participaciones por ej. en la gira homenaje al "Third" de los Big Star y publicación de álbums en solitario.

   Antes de hablar de los protagonistas principales, destacar la estrecha relación musical con su pareja y actual bajista de Luna, Britta Phillips, formando un tándem con el que publican música y se embarcan en proyectos como el que el Museo Metropolitano de Nueva York les ofreció sobre un aniversario de Andy Warhol llamado "13 Most Beautiful Songs for Andy Warhol´s Screen Tests".
Dos selectas muestras de lo que ahí reflejaron:




 
   En 2013 y 2014 Dean también se ha decidido a sacar un par de discos en solitario.


   Y ahora ya sí, unas breves pero suculentas líneas sobre Luna:

la banda que comienza su andadura con el fin de los Galaxie 500 en 1.991 tiene en su discografía oficial siete álbumes de estudio, varios EPs, un recopilatorio ´Best Of´ y un directo titulado ´Luna Live´, desde donde continúan bebiendo de las fuentes comentadas y ramifican su legado hacia un indiepop que alcanza cotas de sublime belleza.
Con alegrón de los gordos incluido al enterarnos de la noticia a finales del año pasado y después de diez años de parón en su actividad,
vuelven a los escenarios con la formación que estuvo en activo desde el 99 a su "punto y seguido" en 2005:
Dean, Britta, Lee Wall a la batería y el guitarrista Sean Eden.
Con esa alineación parece que recorrerán el montón de fechas que anuncian y la semana que viene mismo comenzarán dando su primer concierto de gira en la ciudad de Gijón (parece ser que con cierto protagonismo del ´Penthouse´ aunque prefiramos no investigar ni divagar mucho más sobre los posibles setlist que nos irán ofreciendo).

Sin adentrarnos más en su historia os dejamos con el vídeo de una de esas canciones que nos engancharon a primera vista, en este caso, tocando los cuatro integrantes actuales en una TV;
y al final un playlist con un "BestOfLUNA&cía." a vuelapluma que hemos confeccionado al que poder agarrarnos e ir tod@s un poco "mejor preparados" a las numerosas citas por la península.

17/04-         Gijón
18/04-  Santander
19/04-     Baleares
20/04-       Madrid
21/04-       Madrid
22/04-     Valencia
23/04-   Barcelona
24/04-    Zaragoza
25/04-      Donosti
26/04-        Oporto
28/04-         Cádiz 
29/04-        Huelva
30/04-      Granada
01/05-       Murcia
02/05-       Girona





Hemos considerado que donde hay más posibilidades de tener material "centralizado" de
Luna, Galaxie 500 y demás
es Spotify (pese al engorro de posibles e incómodos anuncios)




0 comentarios:

Publicar un comentario

Participen, porfa please