martes, 3 de marzo de 2015

ESPECIAL (muy especial): AÑORANDO a los "PRIMEROS" R.E.M., la época con I.R.S. y de éxito underground

0:07:00 // by Fase Sónica // , , , , , // No comments

03/03/2015

Artículo que fue publicado el pasado 7 de Enero en el muy recomendable blog Cine y Otras Drogas con el que tuvimos el honor de colaborar en una especie de homenaje sobre un amor en común. El cual ahora queremos recuperar aquí - con especial cariño y sin poder resistirnos - considerando imperdonable que una banda a la que adoramos tan perdidamente no tenga una mayor presencia por estos lares que la (escasa) dada hasta el momento 
y que esperamos sirva como encendido de la mecha que provoque la inclusión de otros especiales de igual o parecido estilo. -


Ante todos ustedes, 
empezando mes y.......  

".......mientras redactamos lo que sigue, suenan de fondo y algunos seguimos sin poder dejar de 
añorar a esos "primeros" R.E.M.:
nos adentramos en la época de éxito underground con el sello I.R.S. 

Antes de nada declarar que partiremos de la premisa de ser fans de la banda, por lo tanto, la subjetividad nos invade al realizar este repaso.
Frente a una extensa carrera de producción musical vamos a centrarnos en, quizá, un período algo menos "manoseado" que el de los primeros años 90´ en adelante, con sus éxitos mayúsculos, loas en medios internacionales y discos que los encumbraron en lo más alto de las listas del planeta rock n´roll.

Nos metemos en materia con una introducción para situarnos y así luego poder disfrutar de lo que de verdad nos atrae en este relato, la música de R.E.M.

Comenzamos esta crónica con una escena ocurrida el 5 de Abril de 1.980 en Athens, Georgia.
En el día de hoy nos alejaremos de los focos:

5 de Abril de 1.980 en Athens

El espacio concreto elegido como partida será una fiesta en la vieja iglesia usada por algunos jóvenes de la ciudad como alojamiento e improvisada sala de conciertos, en el caso que nos ocupa son tres los grupos anunciados para el evento y el plus añadido de que correrá la cerveza gratis.
Abren los Turtle Bay, los siguen The Side Effects y en el tumultuoso final de fiesta entra en escena el último grupo aún sin nombre pero con al menos una cara conocida por el público presente, la del obsesivo rockero que trabaja como cajero en la tienda de discos Wuxtry y que toca la guitarra en esa banda, su nombre es Peter Buck. Los cuatro integrantes hacen que el grupo suene con toques de juvenil furia, rápidos y ligeramente descuidados en sus interpretaciones; la energía que desprenden compensa ciertos defectos, siendo quizá la única opción frente a su inexperiencia, adornada en estos inicios con alguna que otra versión - algo mal visto normalmente por la comunidad artística de la ciudad sureña pero que en el concierto mentado se convertirá en entusiasmo compartido entre público y músicos -.

Este episodio nos sirve como una ventana por donde asomarnos al entorno que vió nacer a la banda protagonista, el de una pequeña ciudad del sur norteamericano detenida en el tiempo, que primeramente fue invadida por la revolucionaria juventud de la era hippie y posteriormente por las oleadas de universitarios que acudían a sus facultades año tras año. Pese a todo lo que conlleva el conservadurismo de los estados del sur, el departamento de arte de esa universidad era considerado entre los más atrayentes del sudeste, acudiendo muchos de los proyectos de futuros artistas de esa zona del país.
Este caldo de cultivo provoca una firme comunidad artística que por medio de fiestas parecidas a la descrita, a representaciones teatrales, exhibiciones artísticas varias y conciertos en cualquier rincón de sus calles, hacen que se cree una escena proclive para que cuando llegaron los años 70 y en Nueva York se produjera la eclosión de los clubs del Lower East Side donde el Punk y la New Wave surgen con Talking Heads, Ramones, Television o Patti Smith entre sus abanderados, en Athens se recibiera su influencia con fervor, encandilados ante la belleza de las posibilidades que ese movimiento ofrecería.

Dejando de lado el dónde y el cuándo nos centramos en los protagonistas de la crónica que pretendemos. Volviendo en primer lugar al amateur guitarrista de la última banda en aparecer en esa fiesta:
Peter Buck, nacido en Los Ángeles, creció en el liberal San Francisco beatnik donde, como a muchos de esa época, un transistor le descubriría a la Motown, a los Beatles y a las estrellas televisivas The Monkees. Se trasladará con su familia a Indiana para acabar en Roswell, Georgia en 1.970. El germen vírico del pop corre por las venas del joven que se adentra en los Kinks, los Stones, The Move o en el glam-rock de T. Rex, Sweet o Slade. Más tarde llegarán algunos descubrimientos que marcan:
un disco de la Velvet Underground entre los expuestos en un mercadillo, un concierto de los New York Dolls y la más importante enseñanza para su propio desarrollo como músico, no sólo de capacidad técnica vive el rock.
A todo ésto en las Islas Británicas se daba otra explosión musical que interesó a parte de la juventud mundial y llegó hasta Peter: el Punk de DamnedThe Clash o los Sex Pistols (de los que presencia brevemente - por algún lío con las entradas - su debút de gira en Atlanta).
Ante su infinita curiosidad y los extensos conocimientos acumulados sobre los nuevos movimientos musicales, a finales de 1.977 es contratado por el propietario de una tienda de discos en Athens.
Nombramos de nuevo este lugar por ser de dónde nacen los lazos de parte de la futura banda, ya que un joven Michael Stipe empezó a visitar habitualmente con sus dos hermanas esta tienda.
Nacido en Atlanta e hijo de militar, recorre multitud de ciudades estadounidenses e incluso Alemania, dotándole de esa distintiva timidez propia en muchos casos de ese tipo de infancias. Hasta los quince años la música no formó parte destacada en su vida, pero la suscripción al Village Voice en el año 75 le muestra la movida musical de NY, lo que le lleva a comprar por ejemplo el "Horses" de Patti Smith, quedando fascinado y atrapado para siempre. Va creando su propia discografía con álbumes de Television, Wire, Stooges o el directo "VU 1.969". Sus gustos musicales confluyen pese a la distancia con los del cajero de la tienda de discos. En 1.978 aparece en Athens donde se acentuará su vertiente artística y a finales de año se inscribe en el famoso departamento de arte.
En sus ratos libres pasa por Wuxtry donde se deja instruir por el extrovertido y gran experto musical Peter, comparten las novedades que ambos descubren, se conocen mutuamente y mientras conversan sobre música, acaban muchos de esos encuentros con la idea de montar un grupo.

En esa incipiente escena de la localidad comienzan a surgir bandas como los B-52´s, Pylon, The Tone-Tones o The Method Actors; escena donde la pareja se integrará y entre las múltiples fiestas, actuaciones, los estudios y trabajos, escriben algunas canciones, las cuales sin una banda que les de vida no pueden llegar más allá de su círculo de amigos más íntimos. La necesidad de otros músicos en su pretensión de formar un grupo y los conocidos en común les conducirán a que en una fiesta de principios de 1.980 sean presentados Peter y un tal Bill Berry.
Éste, se había trasladado el año anterior a Athens desde Macon, también en Georgia, donde coincidió en la banda escolar con el californiano de nacimiento Mike Mills. Pese a unos primeros episodios no muy amistosos entre ambos, en una sesión musical se forja una buena amistad y un poco más adelante, una firme sección rítmica. Su relación con la movida musical de Athens se forja a partir de las repetidas visitas a tiendas de discos, trabajos en el sello Paragon, la formación de algún esbozo de grupo en común o las amistades con personajes como el agente musical Ian Copeland, el cuál les adentra en el universo musical de los Ramones, Sex Pistols, Damned o de los Dead Boys.
Después de la presentación entre Bill y Peter, llevarán a Michael para conocer al bajista propuesto por el primero como integrante del posible proyecto en común. Después de alguna cita llevarán el equipo a la iglesia abandonada donde Peter se aloja desde hace un tiempo y dan sus tambaleantes iniciales pasos en conjunto: se unen una experta, competente y ya conexa pareja rítmica con otra de simples, pero entusiastas, aficionados. El clásico conocimiento técnico y la inexcusable experiencia en las bandas americanas del que se nutren Bill y Berry, se topa con la espontaneidad y originalidad de la nueva ola punk de la que provienen Michael y Peter.
Después de tres semanas de frenéticos ensayos surgen algunas primigenias composiciones y seleccionan unas cuantas versiones para su primera actuación, que nace como "sugerencia" de una amiga para su propio regalo de cumpleaños: será la descrita en la escena con la que comenzábamos.

Ésta actuación tuvo como consecuencia otras en bares y clubes de la ciudad, que conllevaban la urgente necesidad de un nombre frente a los posibles contratos. Después de algunas semanas descartando opciones varias entre las propias o las sugeridas por los visitantes a la iglesia, se inclinan por uno que en cierta manera se pudiera interpretar libremente o que no acabara de poseer un significado totalmente explícito.
La fase en que los sueños se muestran más intensos, con el característico movimiento de los globos oculares bajo los párpados y conocido como Rapid Eye Movement, fue finalmente el nombre elegido.
El rodaje por la dura carretera e infinitos escenarios de todo tipo, entran en la vida de R.E.M.


R.E.M.
Los 4 R.E.M. en tiempos I.R.S.
En esos tiempos la música del grupo era simple en sus formas y en sus contenidos, con típicas frases de amor/desamor juvenil en las letras y desarrollos con acordes básicos de guitarra - Re, La y Mi mayor serán los reyes -. Pero ya desde el principio dotándolo todo del misterio propio en el que Michael envolvería su imagen proyectada al mundo y que la banda procuró para lo que les rodeaba. La forma de tocar de Peter pese a no ser precisamente la de un virtuoso tiene ese toque sentimental a lo "años 60", interpretando esos acordes no como simples rasgueos, sino usando arpeggios, cuerdas al aire o cuartas suspendidas, recordando a los Byrds o a The Who.

Unos cuantos conciertos después el anteriormente nombrado Ian Copeland, conocido de Bill en los tiempos de Macon, monta una agencia de conciertos y les consigue una actuación en Atlanta para el 6 de diciembre del 80: tocarán ante 4.000 personas como teloneros en un teatro de la ciudad, el grupo principal es británico y se llaman The Police.
R.E.M. live
Como antesala previa a adentrarnos en cada uno de los discos grabados por la banda destacaremos en este período el despegue en la composición de canciones ya con la impronta que luego desarrollarían. En el verano del 80 Stipe consigue una nueva forma de componer por medio de una letra indescifrable en "Gardening at Night", dejando desde entonces de pronunciar claramente en sus interpretaciones y añadiendo ese punto de misterio tan suyo.
Mills se sumará y aporta una canción de gran éxito en los conciertos de la época, y que aún en sus últimos tiempos como banda en activo pudimos ver en algún que otro concierto, "Don´t Go Back To Rockville".

RADIO FREE EUROPE
RADIO FREE EUROPE en prensa
Al año siguiente, R.E.M. escriben una canción que grabarán para una maqueta realizada en Atlanta junto con otros siete cortes. Estamos hablando de un destacado punto de inflexión, estamos hablando de "Radio Free Europe".
Como calificarían al sencillo en el Village Voice: "simple y sencilla, uno de los singles más grandes del punk americano".




Es Jefferson Holt, realizando funciones de manager, quién contacta con su amigo Peter Holsapple (del grupo The dB´s), el cual recomienda a su vecino de Carolina del Norte Mitch Easter y su estudio para rehacer esa primera maqueta y moverla por ahí.
Su primer contacto con el mundo discográfico será un sencillo de escaso presupuesto publicado en julio del 81 por medio de Hibtone Records con "Radio Free Europe" en la cara A y "Sitting Still" en la B.

Radio Free Europe single
"Radio Free Europe" en la cara A y "Sitting Still" en la B - single
Por diferencias con el dueño de ese incipiente sello y la aparición de un tal David Healey, entusiasta espectador de un concierto de la banda proveniente de New Jersey, que quería crear un sello y disponía del dinero que no tenían en Hibtone Records, acceden a volver al Drive In Studio de Mitch durante tres días en octubre del 81 para grabar cinco canciones ("Ages of You", "1.000.000", "Gardening at Night", "Carnival of Sorts (Boxcars)" y "Stumble").
Conciertos, grabaciones, valoración de distintos sellos y aventuras varias después, se da la conjunción de la preferencia de la banda por un sello en concreto y la visita de un agente de éste en uno de sus conciertos: El sello británico I.R.S. Records le ofrece a la banda publicar el EP en el que habían trabajado y el 31 de Mayo de 1.982 firman un contrato por cinco álbumes.
Ese mismo día vuelven a Drive In para grabar otra toma del tema "Wolves, Lower" y la mezcla final de las cinco del epe, en esta ocasión sin "Ages of You".


Acabada la introducción, 
vamos ahora con el período I.R.S. presentado en episodios:


Episodio 0.
Chronic Town: Crónicas entre tinieblas 

Chronic Town

Publicado el 24 de agosto de 1.982 siendo producido por Mitch Easter.
1.000.000 / Stumble / Wolves, Lower / Gardening at Night / Carnival of Sorts (Box Cars) 

En el disco transforman el grupo garagero y amante de versionar himnos clásicos del rock ´n´ roll que eran en vivo por esos días, en una banda ciertamente enigmática para su cándida inexperiencia.
Creando un disco con un ambiente propio.
Algunos factores decisivos en ello serían:
- la producción de Mitch Easter que los coloca en un lugar indeterminado..... Lo grabado no serán temas típicos de los 60 ni tampoco se parecerán a sus contemporáneos - pese a que en los circuitos de clubes, bares y universidades se crucen frecuentemente con Black Flag, The Minutemen, The Replacements, Hüsker Dü, The Dream Syndicate o The Neats, suenan diferentes -.
- otro factor diferenciador será la peculiar forma de expresión en la voz de Michael, que parece estar escondida entre tinieblas y sólo deja claras algunas de las frases o sílabas contenidas en las canciones.
- la funda del disco refuerza ese ambiente del que hablamos, con la sombría gárgola de la portada y los enigmáticos títulos de canciones.

En el EP surgen sonidos del bautizado por algunos como Gótico Sureño, apareciendo la importante influencia de la new wave neoyorkina bajo el prisma del Sur y lleva a la banda hacia una vertiente más arty.
Fantasmas, cementerios, la muerte, vagones de tren, lobos, leyendas y crónicas pasearán entre la bruma en la que se envuelven: la misteriosa voz del cantante acompañada con una guitarra a ratos simplona pero original, un enérgico bajo y una precisa percusión tanto de timbales como de batería con maneras new wave. Todo unido bajo la producción de Mitch convertirán este primer trabajo oficial en un éxito en las, tan importantes para la carrera de R.E.M., emisoras universitarias.

Elevaremos tres cortes en cada álbum por encima de sus compañeras por un motivo u otro, siendo en este caso su PODIO: Wolves, Lower / Gardening at Night / Carnival of Sorts (Box Cars) 


Episodio I.
Murmur: Arrancan los primeros murmullos


Murmur

Grabado en enero del 83 en Charlotte (Carolina del Norte). Pese a las reticencias del sello y ante la insistencia del grupo de nuevo es producido por Mitch Easter al que se une Don Dixon.
Publicado el 12 de abril.
Radio Free Europe / Pilgrimage / Laughing / Talk about the Passion / Moral kiosk / Perfect Circle / Catapult / Sitting Still / 9 - 9 / Shaking Through / We Walk / West of the Fields

Llega el primer larga duración y las críticas de las publicaciones les regalarán elogios varios con titulares como: "inteligente, enigmático, con gran atracción....", "con el sonido más hipnotizador que cualquier grupo esté tocando hoy en día...", "sonará tan fresco como suena ahora dentro de diez años....".
Parece ser que se encontraban en el sitio apropiado en el momento adecuado, ya que por ejemplo es nombrado en la Rolling Stone como álbum del año por encima del Thriller de Jacko, War de U2 o del Synchronicity  de los Police.

En cuanto al contenido del álbum, decir que se pierde el ambiente tan homogéneo del primer EP, diversifican sus sonidos con resultados quizá algo irregulares, pero firmando uno de esos debúts que dejan huella.......ese inicio de disco es mítico para algunos de nosotros: retoman el "Radio Free Europe" que grabaran en el sencillo publicado con Hibtone Records como apertura del álbum - como anécdota decir que su título proviene de una emisora de propaganda creada de forma clandestina por los norteamericanos en el Berlín del muro -. Su estilo new wave alarga las sombras del Chronic Town y en su letra se puede apreciar del uso por parte de Michael de la escritura automática de los surrealistas y beatniks. Una canción para la historia del rock.
Pero como decimos, la homogeneidad del EP anterior se va desgajando aquí y el Rock Gótico sureño se ramifica:
Hay cortes que sirven como ejemplo de "a que querían sonar" en este primer trabajo, es el caso de "Pilgrimage"; también una bella melodía acústica como la de "Laughing"; la maravillosa luz que irradia el "Talk about the Passion" con su folk trasladándonos a tardes soleadas mientras Stipe recita referencias a la mitología griega o a Cristo para traernos a la mente imágenes de esa pasión del título "Not everyone can carry the weight of the world.......Talk about the Passion....." y un celo que adorna sentimentalmente el final del corte; incluso baladas conmovedoras con toque emotivo y un teclado protagonista en "Perfect Circle".
Aparte del Radio Free Europe recuperan casi tal cual la cara B que la acompañaba en el sencillo de 1.981, "Sitting Still", siendo uno de los típicos medios tiempos que tan suyos harán la banda, con una potente sección rítmica, los enérgicos arpeggios de Peter y algunos coros. Además de la llegada del folk-rock se pueden encontrar otras invitadas como en el caso de "9-9" donde la experimentación con sonidos disonantes, ritmos rotos y textos recitados tiene cabida en el Murmur, sin desperdiciar la oportunidad de incluir una especie de broma o relleno en forma de tonteo con aroma sureño en "We Walk".
El mundo musical de R.E.M. comienza su expansión..

PODIO: Radio Free Europe - Talk about the Passion - Sitting Still


Episodio II.
Reckoning: Reajustando el punto de mira

Reckoning

Grabado de nuevo en Charlotte con Don Dixon y Mitch Easter entre diciembre de 1983 y enero del 84.
Harborcoat / 7 Chinese Bros / So. Central Rain / Pretty Persuasion / Time After Time (AnnElise) / Second Guessing / Letter Never Sent / Camera / (Don´t go back to) Rockville / Little America

Se enfrascan en su segundo álbum con gran intensidad. Trabajando en el estudio la espontaneidad inundará el ambiente, grabando rápidamente y dejando el resto de días acordados para las mezclas. Reúnen una colección de canciones con resultados superiores en algún sentido al primer LP y aún dispar en estilos, provocado quizá por el rechazo del grupo a ser encasillados inmediatamente. Lo que en Murmur aparecía ocasionalmente en ciertos cortes, en Reckoning es un hecho patente: ese intento de combinar la música tradicional de su tierra con el Pop, lo que conseguirán en su forma "más dura" en "Pretty Persuasion" o en una de nuestras favoritas de los primeros tiempos, "So Central Rain" -una joya-.
El Folk y el Country se encuentran con el Rock en la búsqueda de un sonido propio.
En esa búsqueda recurren y se apoyan en sus influencias, como en el caso de "Time After Time" -otra joya que asoma - siendo un medio tiempo que bebe de la Velvet Underground o de ciertos discos de Neil Young.
Aceleran el ritmo con "Harborcoat", "Letter Never Sent" o en la chulería stoniana presente en el "Second Guessing" ("Here we are!!"). 
La tristeza por las pérdidas y la emotividad que refleja "Camera" se dan la mano en un territorio musical inédito para la banda. También recogerán en sus álbumes canciones antiguas, en este caso la elegida es "Don´t go back..." compuesta por Mike Mills y transformándola para la ocasión en un pseudo-country. Se guardan otro tema con aires rockeros como "Little America" para cerrar.

PODIO: So. Central Rain - Time After Time (Annelise) - Letter Never Sent 


Episodio III.
Fables of the Reconstruction (...of the Fables)los trovadores del Sur nos cuentan tensas fábulas


Fables of the Reconstruction

Grabado en marzo de 1.985 en los Livingston Studios de Londres. Se acaba la relación con Dixon y Easter, tomando los mandos Joe Boyd. Este productor había trabajado en el pasado con nada más y nada menos que Nick Drake o Richard Thompson, siendo propuesto por Peter Buck en su idea de que éste podría ser el candidato ideal para indagar más allá de sus raíces folk-rock.
Feeling Gravity Pull / Maps and Legends / Driver 8 / Life and How to Live it / Old man Kensey / Can´t get there from here / Green Grow the Rushes / Kohoutek / Auctioneer (Another engine) / Good Advices / Wendell Gee

Pese a los miles de kilómetros que les separaban de su soleado Sur natal, éste aparecerá por medio de las leyendas, los cuentos y de la profunda tradición oral que en la región existía, visto bajo la tensa y lejana perspectiva de cuatro de sus ciudadanos; provocando esta situación un álbum tenso, con ciertos tintes lóbregos y definido por Peter Buck en el apartado de las letras, como el álbum de historias de Michael.
Los sonido propios del Sur estarán también presentes en los toques folk - pese a no sonar cristalinamente folk- del "Maps and Legends", "Good Advices" o en "Driver 8"- la cual será descrita por Peter Buck como la quintaesencia de una canción de R.E.M. en aquella época - en donde la música folclórica se combina con el sonido REM.
Pese al ambiente sureño predominante en el álbum encontramos sorpresas como la de su inicial "Feeling Gravity Pull" que parece una bifurcación en la música de la banda, consiguiendo una composición en cierta manera madura con una exquisita producción y el destacable añadido de arreglos de cuerdas; también hay espacio para un movido funky en "Can´t get there from here" con estruendoso fondo de metales incluido en su parte final; medios tiempos sentimentales con bonitos juegos corales y encubiertas primeras críticas a la sociedad norteamericana en unas letras de la banda para el "Green Grow the Rushes"; una mirada de reojo atrás con los ritmos new wave del "Life and How to Live it"; los melancólicos tonos en las voces, la gravedad en la parte rítmica y un penetrante riff de guitarra que acompañan la historia de un personaje real de Athens contada en "Old Man Kensey", o una insípida balada típica del country con banjo incluido, como despedida.

PODIO: Driver 8 - Maps and Legends - Green Grow the Rushes  
(Dejamos fuera de este podio a Feeling Gravity Pull que finalmente y por escasos milímetros en la foto-finish quedaría en un muy honroso cuarto lugar)


Episodio IV.
Lifes Rich Pageant: 
los folkies dan un firme paso al frente endureciendo su sonido


Lifes Rich Pageant

Es en la primavera de 1.986 cuando se adentran en la grabación del disco en Bloomington, Indiana, volviendo a un ambiente y a un clima más cercano al de su ciudad natal que el de la húmeda Londres. Es producido por Don Gehman, elegido sobre todo por su forma directa de hacer discos, lo cual consideran una necesidad para la pretensión de grabar un álbum con un sonido más duro. Publicado en Julio.
Begin the begin / These Days / Fall on Me / Cuyahoga / Hyena / Underneath the Bunker / The Flowers of Guatemala / I Believe / What if we give it away? / Just a Touch / Swan Swan H / Superman

Después del "disco folk" anterior, R.E.M. deciden de alguna manera cerrar esta primera "etapa de aprendizaje" con un álbum más directo, probando algo diferente, será una especie de nuevo Murmur con sonido mejorado; las letras son más maduras, menos localistas, con una temática más universal y cantadas de manera muy explícita. Las energías parecen renovadas y el humor se muestra presente en muchos aspectos.
El Rock a la manera de R.E.M. es alumbrado con éxito.
La revolución empieza en el minuto 1 del álbum con el corte rock de "Begin the Begin" para continuar en la enérgica y desafiante "These Days". Más adelante volverán a rockear en el casi casi ritmo punk de "Just a Touch".

La banda suena más potente que nunca: batería y bajo marcan un poderoso ritmo donde la guitarra de Peter alcanza cotas de distorsión y aspereza no vistas con anterioridad, mientras Stipe se muestra impetuoso y su voz deja el misterio atrás haciéndose mucho más prominente.


En una opinión particular y totalmente sesgada podemos asegurar que nos encontramos ante uno de los más espectaculares inicios en un álbum de REM, con los cuatro primeros cortes que aquí colocaron: 
Begin the begin, These Days, Fall on Me y Cuyahoga.

Pero no sólo hay rock en el Lifes Rich Peagent ni mucho menos. Tendrán cabida baladas y medios tiempos con algunas auténticas joyas en la carrera de la banda:
la vuelta a terrenos ya explorados y quizá mejorados del "Fall on Me" - siendo su oferta más comercial entre lo que habían entregado hasta la fecha para poder llegar a ser un éxito en las radios- , el folk en clave de tradicional irlandés del "Swan Swan H", la delicadeza musical que envuelve la letra del "The Flowers of Guatemala" con crítica a las operaciones e impunidad de su gobierno en el país centroamericano, la reivindicación con tintes ecologistas y de protesta en contra del desarrollo salvaje norteamericano en uno de nuestros "ojitos derechos" de esta época, "Cuyahoga".
Otro de esos "ojitos derechos" es la que se revela como una vuelta a la infancia de Stipe con la energía contagiosa condensada en tres minutos cincuenta, que titulándose originalmente como "When I was young", se acabó firmado como "I Believe".
El cierre es una sorpresa en forma de versión; se convierte en la primera canción no original de la banda grabada en uno de sus discos de estudio, donde además Mike Mills actúa como vocalista principal y donde Godzilla (¿¡¡?) está presente en el inicio: para ello eligen un corte neo-psicodélico de estiloso pop brillando al servicio del "Superman" de la banda tejana llamada The Clique.

Se complica sobremanera la labor de confeccionar este podio, que se queda escaso para el disco en cuestión, conteniendo algunos favoritos de favoritos.
PODIO: Fall on Me / Cuyahoga / I Believe 
(These Days o Swan Swan H o Begin the Begin o ............... podrían ser también las que formaran el podio de este álbum).

- Hacemos un paréntesis entre episodios para destacar el período transcurrido desde 1986 a 1987, siendo un tiempo de frenética actividad tanto dentro la banda como de forma paralela a ella:
con Michael destacando como letrista, cantante y cada vez más habitualmente como brillante orador que deja enterrada la timidez que le caracterizaba al principio de su carrera, sumando su dedicación a la parte más visual de R.E.M. donde toma el papel de diseñador de portadas, fotógrafo, como consejero de luces ayudando en la creación del ambiente oscuro de los escenarios y en el mundo de creación de sus vídeos; Peter Buck mientras se dedicó a uno de sus pasatiempos preferidos, las entrevistas, y junto a Bill y Mike se unieron a Warren Zevon para su disco "Sentimental Hygiene" en una de las actividades que repetirían frecuentemente; también Stipe, Mills y Buck encontrarán hueco en sus agendas poniéndose detrás de la mesa de mezclas para producir distintos proyectos (Buck se lleva la palma al terminar cuatro álbumes en el período de un año, entre ellos trabaja para el magnífico sello Coyote Records y produce en enero del 86 el segundo LP de los Feelies, "The Good Earth").
Participarán en algunas bandas sonoras de películas para finalmente rematar el año girando desde el mes de septiembre a noviembre por los Estados Unidos consolidando los logros alcanzados en cuanto a puesto en las listas de radio y a cifras de ventas, notables para un todavía grupo underground.
En esos meses la banda está metida de lleno en el rock con actuaciones poderosas y de carácter desafiante, variando su repertorio cada noche entremezclado los cortes del álbum, favoritos propios, sorpresas y una nueva canción de vez en cuando adelantando material futuro. Entre estas últimas se encontraba una de las que serían algo más que una simple canción de un álbum: sonaba más suave que las que le rodeaban en los conciertos, era repetitiva en su desarrollo, con un enganche descarado de guitarra y un fire en forma de grito.
"The One I Love" aparece en escena -.


Episodio IV bis.
Dead Letter Office:
Un cajón desastre donde poder curiosear


Dead Letter Office

Publicado en la primavera del 87 contiene caras B, versiones y otras rarezas que Peter Buck se encarga de rescatar. La siguiente nota aparecerá en la portada: "escuchar este álbum es como curiosear en una cacharrería".
Crazy / There She Goes Again / Burning Down / Voice of Harold / Burning Hell / White Tornado / Toys in the Attic / Wind Out / Ages of You / Pale Blue Eyes / Rotary Ten / Bandwagon / Femme Fatale / Walter´s Theme / King of the Road.

Pese a que todo el material había visto la luz en algún momento anterior la banda quiso recopilar esta selección dotándole de una calidad aceptable ante el aluvión de grabaciones que estaban surgiendo de manera pirata, al cuál no se oponían de manera alguna pero que les hacía sentir cierta frustración por su, en general, baja calidad.
En este cajón desastre nos podemos topar tanto con el homenaje a su grupo de cabecera, la Velvet Underground, en forma del magnífico trío seleccionado compuesto por "There She Goes Again", "Pale Blue Eyes" y "Femme Fatale", como con otras versiones de los hard rockeros Aerosmith y su "Toys in the Attic", el "Crazy" de sus convecinos Pylon o la final "King on the Road" de Roger Miller.
El resto serán rarezas, instrumentales dispares y caras B de todo tipo: desfilarán desde canciones con un "tufo" pseudo heavy como "Burning Hell" a maravillas pop como el "Burning Down", la desaparecida del Chronic Town "Ages of You" o por ejemplo, el instrumental surf  "White Tornado".

También aprovecharán esa primavera. antes de adentrarse en la grabación de su siguiente trabajo, realizando una compilación en formato vídeo de las caras A correspondientes al cajón desastre anterior. Siendo un medio que fascina sobre todo a Michael Stipe, da como resultado una colección de sus promos menos comerciales en el bautizado como "R.E.M. Succumbs", incluyendo vídeos de "Radio Free Europe", "So. Central Rain" o "Driver 8", clips de tomas en directo de "Feeling Gravity Pull" y "Life and How to Live it ", o refotografía de Jim Herbert, con el que habían trabajado en el pasado.

PODIO: Ages of You / Bandwagon / cualquiera de las "VELVET covers" -There She Goes Again o Pale Blue Eyes o Femme Fatale-



Episodio V.
Document: El documento que plasmará la realidad política de una época, que nos habla del fuego y del caos. Dejando su huella en la música.....y una despedida.


Document

El anterior productor Don Gehman se encuentra en esos días ocupado en otros proyectos cuando los REM vuelven a llamar a su puerta, por lo que contactarán con un joven neoyorkino recomendado por éste y por The dB´s, de nombre Scott Litt. En una primera sesión de trabajo conectan más por lo personal y por las maneras comunes de trabajar que por el resultado de las mismas en sí, decidiendo reencontrarse para el nuevo álbum.
Él y la banda serán los encargados de la producción del quinto álbum de estudio, grabándose en los Sound Emporium de Nashville. Será publicado en Septiembre de 1.987.

Finest Worksong / Welcome to the Occupation / Exhuming McCarthy / Disturbance at the Heron House / Strange / It´s the End of the World as We Know It (and I feel fine) / The One I Love / Fireplace / Lightnin´ Hopkins / King of Birds / Oddfellows local 151.

La que será la despedida de los "años I.R.S" y del Collage Rock es un trabajo de madurez de una banda que progresa y se desarrolla, crecen y quieren ser escuchados por el mayor número de gente posible. Sin dejar de lado la ética de trabajo autoimpuesta, sus orígenes y la forma de afrontar el mundo del arte, del rock y los negocios que rodean a éstos, aquí se presentan frente el ancho mundo con un disco de Rock made in R.E.M. y la guitarra eléctrica se erige como bandera.

Se aprecian en este trabajo unas voces extrañamente claras para las grabadas en el pasado por el cantante. Por lo visto, debido más a la seguridad creciente de éste que a una premeditada decisión técnica de elevar los niveles de voz, ya que el grado de volumen dado a éstas seguía siendo el habitual; el sonido se vuelve en cierta manera más pop, más comercial, acercándoles a su propósito de llegar a oírse en la radio.
Aún así, continúan respetando las tinieblas y las brumas de donde partieron.

Potente y enojado inicio de álbum donde aparecen definidos los temas primordiales en el álbum: lo político, la llamada a la revolución, la ética del hacer dinero tan arraigada en el pensamiento norteamericano, la caza de brujas de McCarthy, el anti comunismo de la era Reagan en la que vivían, el "imperialismo" de su país en política exterior......ilustradas por ejemplo con imágenes traídas de referencias a 1984 o a Rebelión en la Granja de Orwell.

Justo después, otra canción que toman prestada de un repertorio ajeno, el "Strange" de la banda británica post punk Wire, que sirve de puente entre el cuarteto que abre Document hasta una de las canciones más emblemáticas y perdurables tanto del LP como de la carrera de la banda: "It´s the End of the World...." 
Es un torbellino de rimas, personajes e imágenes esputadas mientras la música las persigue en una espiral de feliz locura ante el inminente final del mundo tal y cómo lo conocemos....... Sin poder reprimirlo bailaremos alegremente al oírla mientras esperamos ansiosos que lleguen al estribillo para unirnos y poder gritar al unísono ¡¡Leonard Bernstein!!...... y también seremos felices, al menos por un segundo.
Para que hacernos esperar más.
Colocan la auténtica obra central del álbum justo detrás: llega "The One I Love"
La primera vez que incluyen en el título de una de sus canciones una de las palabras más mentadas en la música Pop es para hablarnos de una relación pasada, una que se quedó atrás y usando un cruel tono la califican como Un simple entretenimiento para pasar el tiempo, remarcando en otra línea que Otra "ayuda" ha ocupado mi tiempo. No es amor precisamente lo que se respira en esta pieza de tono repetitivo, con ese riff de guitarra explosivo y el angustioso ¡¡fire!! cerrando los versos, convirtiéndola en una pieza de pop mayúsculo.

Le sigue una rareza en el repertorio de la banda, sonido de metales como protagonistas reafirmando una enérgica "Fireplace" donde el fuego está presente como en otros parajes del Document (aparece también en The One I Love y en el final del disco).
El único respiro real nos lo dan casi al finalizar el álbum en la bella balada "King of the Birds" con sus toques orientales y percusión de marcha militar.

PODIO: The One I Love / It´s the End of the World as We Know It (and I feel fine) / Disturbance at the Heron House 


--------------------------------------------------


REM visual
Un par de documentos visuales a revisar.


Se cierra un círculo de esa banda underground que comenzó en iglesias abandonadas y ahora llegaba en autobuses privados a grandes salas un tanto impersonales.
En Enero de 1.988 vendieron el primer millón de copias de uno de sus álbumes.

Se finaliza el contrato firmado con el sello I.R.S. en el 82 con ese quinto álbum.
Los propietarios del sello Miles Copeland y Jay Boberg buscaron la manera de renovar su relación contractual basándose en aumentar derechos reales de la banda sobre su material, ofreciéndoles adelantos de dinero por discos futuros, un método que en otros artistas funcionaba inmediatamente, y confiando en la especial relación que habían forjado en estos años.
Pero R.E.M. prefirieron esperar y ver qué pasaba.
El sello en esos momentos no podía abarcar el volumen que desde entonces movería el grupo y la poca visibilidad de éste más allá de sus fronteras era un hándicap que al cuarteto le resultaba inexplicable y "molesto".
Mientras, sus managers Jefferson Holt y Bertis Downs barajaban otras opciones entre multinacionales como Arista, A&M, Columbia y Warner Brothers. Todas podían darle al grupo lo que ansiaba pero Warner contaba a su favor con una fuerte distribución incluso a nivel internacional y comprendían a los artistas respetando sus estéticas y mentalidades a la vez que trataban de lanzarlos tan lejos como les fuese posible. Además en su catálogo se encontraban a gusto algunos de los artistas favoritos de R.E.M. tales como Lou Reed, Hüsker Dü, Replacements o los B-52´s.
Pese a que en las negociaciones que se produjeron con la banda, el sello I.R.S. lanzó la oferta más grande de su vida, no fue suficiente: la decisión de R.E.M. no  sólo se basaría en factores económicos. De hecho, primero debieron de elegir basándose en las "cualidades" de la discográfica puesto que posteriormente se produjo la negociación del contrato con Warner.
Tomaron una de las decisiones más duras de sus vidas (según parece) dejando al sello que les cuidó y acompañó en su crecimiento, considerando que era el momento de un cambio que les ayudase a llegar un poco más allá.  


Como finalización de este relato, realizar una aclaración o declaración de intenciones respecto a la retrospección realizada sobre los años de andadura en común de R.E.M. e I.R.S.:
no se ha pretendido que fuera la típica pedantería que se da en repetidas ocasiones en el mundo del arte (demasiadas quizá), y más concretamente en el mundo rock, esa que se da con el "supuesto" descubrimiento "de algo nuevo antes-que-nadie" o el hablar de lo previo a una "gran explosión comercial de la que todos-los-expertos-musicales-huirán", ni siquiera una muestra de conocimiento de una parte muy recóndita y escondida de la historia musical de nuestros tiempos.
Se trata simple y llanamente de una nostálgica mirada a los inicios de una banda que significa mucho para algunos aún hoy, principalmente por la obra presentada pero también por ciertas actitudes muy a tener en cuenta con respecto a esa vida alrededor del arte.

Aquí declaramos el fin del mundo como lo conocimos.......(and I feel fine) "


R.E.M.


R.E.M. y I.R.S. de la mano:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Participen, porfa please