viernes, 2 de enero de 2015

La "CRÈME DE LA CRÈME" del 2014: todo claro, cuando publique un disco, lo haré el 31 de Diciembre

01/01/2015

Bienvenido 2.015.
Ahí vamos.

2014
Los 12 del año


Ha finalizado el año y como no las "malditas listas" nos invadieron.
Malditas sí, pero quizá también necesarias cómo método de ordenar científicamente algo que dista todo un universo de algo próximo a lo cerebral, y que proviene de lo sentimental, del corazón o de otras vísceras nada objetivas.

Decir que en este 2.014 no la hemos podido confeccionar con toda la dedicación que deseábamos y cómo no, "prometemos" dejarnos fuera algunas de esas delicatessen que es imperdonable no destacar.................pero es lo que hay.

Y lo que hay es lo que hemos considerado por motivos múltiples la crème de la crème entre lo que hemos podido degustar, y al ocuparnos de obras de larga duración, procedemos intentando valorar el conjunto que alcanza las mayores cotas de calidad entre el mayor número de cortes que lo integran.

Según decimos en el subtítulo,
cuando montemos una banda y publiquemos un disco procuraremos hacerlo el 31 de Diciembre: ¡¡no habrá una puñetera lista en la que entremos!!
- el 95% de éstas, a finales de Noviembre o inicios de Diciembre fueron apareciendo cual setas (curiosa costumbre que imaginamos se dará por el afán de ser los primeros o por cuestiones relacionadas con las ventas) -.

Ahí va la flor y nata en discos del 2014
son doce, quizá un número tan perfecto como otro cualquiera para futuras listas, y que este año son lo MÁS en la FASESóNICA. 
Primeramente arropándoles un séquito que os enumeramos brevemente.


Grass on the Sun EP
nos es un larga duración pero entran en el listado con este EP que ya hemos comentado anteriormente.
Spacemen 3, JAMC, shoegaze: fórmula perfecta.
Viva l´Italia!!

Alvvays ALVVAYS
pop, pop y pop dabuten en este disco en el que además dentro están Adult diversionArchie, Marry me que nos chiflan.
Para amigos de los The Pains of Being Pure at Heart, los Belle and Sebastian, Veronica Falls, Beast Coast o añorantes amigos de aquella cinta C86. Delicioso.

Luke Haines NEW YORK in the 70´s
Proclamando Single del Año "Lou Reed Lou Reed". Esa letra no necesita ni un punto ni una coma más.

The Acid LIMINAL 
El enigma del año pasado revelado con su primer larga duración donde la electrónica elegante y delicada del trío se presenta al mundo.

Sun Kill Moon BENJI
Mark Kozelek y su conocido "buen carácter" que entre otras lindezas le han llevado a meterse con los War on Drugs, siendo uno de sus ocupaciones favoritas durante los meses posteriores a publicar esta belleza en forma de disco, desnudo e íntimo. Polos opuestos que convergen.

Damien Jurado BROTHERS AND SISTERS OF THE ETERNAL SON
Otro cantautor y su disco en la lista, en este caso, ya todo un viejo amigo el que aparece. Su disco del 2014 quedará por debajo de anteriores en los preferidos de su discografía, pero verlo en vivo en solitario con su guitarra el pasado mes de Marzo en una intimidad apabullante de concierto, fue una maravillosa celebración de lo que significa ser cantautor y la revelación para volver con otros ojos hacia este disco.

Future Islands SINGLES
Disco del año en muchos de los artículos leídos pero al que aún no le hemos acabado de coger el tino.
Eso sí, la famosa actuación en la tele americana del BAILE DEL AÑO , es simple y llanamente MEMORABLE.

Warpaint WARPAINT
Un disco el de estas chicas que empieza perfect bajo nuestro gusto para luego ir diluyéndose poco a poco, pero aún así de vez en cuando sigue sonando en casa. Por algo será.

Pixies INDIE CINDY
Más por lo que significa que una banda como ellos vuelvan al mercado publicando material nuevo que por él en sí mismo. La alegría posiblemente nos ciega.
Aunque de igual manera, decir que algunos de sus cortes se han escuchado mucho y con deleite por estos lares.

Childhood LACUNA
Unos jovenzuelos desde Londres haciendo retro-pop sacan un larga duración llamado Lacuna: de momento nada muy extraordinario en estas palabras.
Dos delicatessen que sí tienen algo de extraordinario son las que vieron la luz previamente en forma de dos sencillos publicados e incorporados ahora al LP: "Blue Velvet" y "Solemn Skies", las cuales nos encendieron las alertas y fueron las que nos obligaron a unas escuchas de este álbum, que a decir verdad, se queda bastante atrás con respecto a la pareja referida.
Pop con ritmo a lo Stone Roses, visitas al "Madchester" del 89, unas ligeras gotas de Ride y melodías a lo Charlatans, relacionados de alguna manera con los contemporáneos Palma Violets o Temples.

St Vincent
ST VINCENT
Otro de los que más votos tienen como disco del año 2014 para muchos medios es el publicado por esta muchacha de nombre Annie Clark. Pese a que no acabe de enloquecernos, reconocemos su exquisito trabajo en el que se unen el rock, el art pop y ese arreglos tan barrocos, presentados por esta compositora y fantástica guitarrista (además de una de las más "lindas" chicas del pop actual).
Quizá por influencia de David Byrne con el colaboró en disco conjunto en su anterior publicación ha heredado unos extraños bailecitos tan propios del ex Talking Head que les quedan muy bien a su banda y a ella.

Cloud Nothings
HERE AND NOWHERE ELSE
31 minutos, ocho cortes formato "pildorazo". Pop y pop y melodía, envueltos en una muy poderosa energía, potencia e incluso conatos de violencia.
Cuatro discos en su haber y un anterior trabajo que elevaba a la banda bajo la batuta de Steve Albini, en el que dejó su particular sello, llamado Attack on Memory (2012).
Si en ese mismo año "el disco X" fue Celebration Rock de Japandroids y, aunque sin jugar en la misma liga, en 2013 el rock en LaFaseSónica se llamó FUZZ, este año Cloud Nothings toman el relevo en cuanto a rock directo a la yugular......sin más.
"But I´m not, I´m not you
You´re a part of me, you´re a part of me...."

Temples
SUN STRUCTURES
Cuarteto "revisionista" británico que toman la psicodelia y el pop de los sesenta trayéndolos al presente; como otros tantos que lo han hecho en estos últimos años pero con unos resultados que en su debut "Sun Structures", se expresan con una agradable contención, sin los excesos que adornan en ocasiones este género y más compactos en las ideas con respecto a los trabajos de otras bandas con referencias musicales similares.
Toques clásicos al modo de los Beatles "psicotrópicos", Love, Pink Floyd / Syd Barret, The Move, Byrds o Grateful Dead.

The Brian Jonestown Massacre 
REVELATION
La banda californiana es una de las precursoras de la "neo-psicodelia" que en estos últimos tiempos nos invade, y se han sacado un disco de esos suyos en los que mezclan (como dios) el rock psicodélico de los 60´ con sonidos producidos con las tecnologías disponibles en la actualidad. Su líder Anton Newcombe, compositor, cantante y multinstrumentista, lleva desde la década de los noventa haciendo discos con estas referencias, consiguiendo que la fórmula siga vigente y funcione a las 1000 maravillas.

Bigott
PAVEMENT TREE
Se alejan de la "bendita locura" y de las maneras iconoclastas que flotaban en los discos publicados hasta ahora, para en este Pavement Tree añadir una muesca en su curriculum con un álbum que musicalmente, aterriza en "otro lugar".
A este destino viajan acompañados de catorce cortes que componen un conjunto sin fisuras, con un muy buen sonido, producido elegantemente y que resulta un verdadero disfrute de principio a fin.
"Después de sus anteriores trabajos que nos llevaban desde el folk country americano, al pop, a cortes con toques de sonidos tropicales o surferos, hasta incluso se acercaban sin complejos al techno-pop bailable-cachondo, en éste se inclinan hacia un sonido algo "más serio" y muy brillantemente producido entre el indie y el folk-rock con aromas que nos traen múltiples recuerdos musicales a la cabeza(entre otros muchos el dream pop estilo Beach House, giros a lo Bowie o fraseos propios de Lou Reed desfilan sutilmente por ahí).....

DESTACAmOS: 
- El trío de cortes adelantados hasta la fecha (Pavement Tree, Baby Lemonade, It´s ok)
- La energizantes "Paper Kane", "First Local Recording" y "Have You Ever Seen" 
- la maravillosa dulzura presente en "We´ll Dance" o en la femenina interpretación vocal de "Even If You Don´t Know Why" que para nosotros, suma al disco.......y mucho."

Discos que no hemos podido escuchar con la máxima atención pero que queremos remarcar y que no caigan en el olvido: 
Perfume Genius TOO BRIGHT / Mac Demarco SALAD DAYS / Spoon THEY WANT MY SOUL / Beck MORNING PHASE / Sharon Van Etten ARE WE THERE

----------------------------------------------------

Discos 2014


12. Los Punsetes
        LPIV

Un mazazo tras otro es lo que nos traen Los Punsetes: musicalmente y en las letras.
Es árido y es pop.
También es punk y de una extraña manera, entrañable.
Con muestras de un humor que nos parece adorable mientras a la par nos recuerda la maldita decepción que todos vivimos al alejarse irremediablemente las expectativas puestas en la vida y la realidad de ésta, un tinte de hijoputez ante la que sólo podemos rendirnos.


Como no conseguiremos superar lo expresado en la "mayúscula" crítica publicada por vanishingpoint :
http://vanishingpoint.es/REVIEW-detail/los-punsetes-lpiv/
la trasladamos aquí y la usamos como acertada descripción de lo que es LPIV.
Algunas de sus líneas
nos dicen:
"Concluyendo: Los Punsetes son el mejor grupo del universo, nadie escribe como ellos, su obra trasciende las canciones, este LP no es Una montaña es una montaña pero le ronda y, en todo caso, suman un nuevo arsenal de obras maestras a su repertorio, que ya era bastante acongojante........." 




11. Swans
         TO BE KIND

La que usamos para situar su anterior The Seer como número 2 del año 2012, sigue siendo la mejor definición que podemos encontrar:
"Según Michel Gira, de los Swans, su música es.....y quién mejor para definir su música que ellos mismos:
"como si colocase un gusano sobre un yunque y golpeásemos éste con una maza...""
To Be Kind es, como aquel The SeerRock terminal en estado puro.
Es tensión a espuertas, excentricidades con piezas de hasta media hora con gritos, susurros o parrafadas cual demonio venido directo del averno; blues y más blues regurgitado mediante sonidos industriales, metales chirriantes o percusiones tintineantes, hay ritmos funkies, coros enfermizos o momentos de calma chicha ......... antes de que llegue el tsunami que arrasa con todo.

Una obra que, igual a lo que debe de experimentarse en sus conciertos, va más allá del mero intercambio comercial para alcanzar un grado de implicación espiritual y física cercana a la extenuación total, cercana a una especie de nirvana.



10. Parquet Courts
         SUNBATHING ANIMAL como tales y 
         CONTENT NAUSEA firmando como Parkay Quarts



Partiendo de un pasado musical con urgentes cortes de delicioso punk rock, los de Nueva York hoy (a ratos) son capaces de ralentizarse y alargar sus composiciones en minutajes de hasta incluso 7 minutos.
En el primer LP nombrado y que fue publicado en Junio brillan en las canciones en que la pereza viene pegada como un chicle a cada nota que sale por los altavoces.....aunque aún nos guarden algo de punk (Sunbathing Animal o Ducking & Dodging) que sabe a gloria y resulta como desperezarse tras una eterna tarde de sofá en el que Instant Disassembly nos acunaba cual mantra.

A finales de año el segundo trabajo bajo el nombre de Parkay Quarts es quizá más de lo mismo, pero así se han querido presentar ante el mundo: incluso haciendo la versión del mayor clasicazo de Nancy Sinatra. Se lo podemos permitir, no hay problema.

Con sus aires de guitarras a lo Television y fraseos estilo Pavement, pero "en plan bien", decir que nos chiflan estos tíos y pinta a que pueden permitirse hacer lo que quieran.........pero además, "en plan bien".






9. Eagulls
     EAGULLS

Estos chicos de Leeds nos dejan diez trallazos de "punk", hardcore, post punk y noise; Joy Division, Wire, los Cure y cía agitado en coctelera y servido en vaso frío.
Destilando lo que nos atrae de cada estilo, la rabia punk o el toque de intelectual y oscura sonoridad del postpunk; velocidad, músculo y melodía en su justa medida.
Después de un EP en 2012 que nos traía a la cabeza algún deje punk "a lo Clash" publicaron este año su primer LP.
Con Possessed nos dieron un severo aviso por el que acudimos al álbum con expectación, la cual consiguen colmar con seis o siete cortes que mantienen un nivel no-ta-bí-li-si-mo.
Si como dicen por ahí recurriendo al "todo el minutaje parece sonar a lo mismo.....", nosotros usaremos también un recurrente ejemplo: el del "sonido Ramones" que siempre fue lo mismo....por tanto, que COJ@#&s puede importarnos.


8. The Limiñanas
      (I´ve Got) TROUBLE IN MY MIND: Singles 7´´ y Rare Tracks 2009/14 



Sí, es lo que parece: este LP es una especie de recopilatorio.
Pese a su naturaleza y formato lo consideramos nuevo en el año en que estamos, puesto que lo que hacen aquí es reunir alguno de sus singles publicados en el pasado, canciones raras y versiones (como el "I know there´s an answer" de los Beach Boys o el "Christmas" de Phil Spector) creando pese a ésto un conjunto compacto, cohesionado, muy atractivo y que nos ha enamorado. 
Por tanto creemos poder permitirnos esta ligera licencia de su inclusión entre lo mejor del 2014.

Ésta garajera pareja gala recolecta para el sello Trouble in Mind de Chicago lo recorrido desde su nacimiento en 2009, ofreciéndonos un cóctel en el que fusionan con las dosis justas pop yeyé francés, letras con recitados a lo Gainsbourg, orientales sitares y panderetas, detalles de beat sesentero británico y tufillo al underground velvetiano.

A great pleasure.


7. The Vacant Lots
      DEPARTURE

Pedazo de cañonazo el del pasado mes de Julio en forma de disco debút: el de esta pareja de norteamericanos con el brillante sello británico Sonic Cathedral.
Influenciados por oscuros ambientes del post-punk, los sonidos psicodélicos venidos desde los Wooden ShijpsMoon Duo o Spacemen 3, y deudores del synthpunk estilo Suicide (Alan Vega tiene cierta relación con ellos como el caso en el que colaboraron para un single compartido: https://soundcloud.com/fuzz-club-records/sets/fuzz-club-split-single-no-4 ).

Los atamos en corto y quedan anotados para seguirles la pista.





6. Foxygen
      ...AND STAR POWER

El tercer larga duración de la banda californiana que comandan Jonathan Rado y Sam France es una monstruosidad en formato de doble LP, la cual requiere ser domada con paciencia en su casi hora y media de duración.
Esa paciencia nos recompensará luego con auténtico placer: lo que han parido es grande y excesivo.
Tomando aire en las profundas raíces de la psicodelia sesentera y del glam de los setenta surgen con energía renovada a la luz para darles a las canciones del álbum, ahora un barniz soul, ahora un toque de calmada balada al piano, ahora un rato de sideral desarrollo instrumental, o bien envolverlas en pura locura y desenfreno.
Aromas a Syd Barrett, Todd Rungren o Buffalo Springfield, al David Bowie abducido por Ziggy Stardust, al Lou Reed del Transformer o de Berlín, a Mark Bolan, a los Rolling Stones.






5.  Real Estate
      ATLAS

Pop rock del bueno, del fetén. Armonías y melodías que dejan una refrescante, cristalina y preciosa sonrisa profident.
Sonarán de similar manera, algunos lo calificará de trabajo "acomodado" sin progresión con respecto a anteriores, falto de chispa o menor al confrontarlo a su anterior "Days", pero sonando como suenan estas nostálgicas y preciosas melodías todo eso nos parece carente de cualquier relevancia.
Vuelve la sonrisa a nuestras caras......y con eso, es más que suficiente.

"Dedícales una buena escucha si te gustan:
The FeeliesBeach Boys, los primeros REM, la melodías-TeenageFanclub, algunos de los destellos de Pavement o Sebadoh, o los contemporáneos Girls, Wild Nothing, Deerhunter o Woods."




4. Woods
     WITH LIGHT and WITH LOVE

Si el Atlas de Real Estate lo destacábamos por armonías y melodías, el de los Woods no le va a la zaga.
Presentes en las notas que surgen entre la luz y el amor están George Harrison, The Band, los Byrds, Neil Young y Crazy Horse, The Wave Pictures, o los Shins.
Pese a ser de Brooklyn su folk-rock parece venido directamente de la costa californiana y de otros tiempos.

Cuando suena, es cómo estar bajo la cálida luz del sol otoñal, con esa persona a tu lado.  


     

3. Hookworms
       THE HUM

Llegó el tercer trabajo del quinteto de Leeds bajo el sello Domino Records tras el EP Hookworms y su anterior publicado, "el R´n ´R drogota y catatónico" de Pearl Mystic - que por inexplicables despistes que ocurren y pidiendo sinceramente disculpas nos dejamos fuera de lo mejor de lo mejor de 2013 -.
Y junto a este tercer trabajo llega la locura pseudo psicotrópica que plasman en este The Hum, continuando la línea trazada de Rock Psicodélico, aquí se desatan sin contemplaciones. Comienza The Impasse y a los 24 segundos el cantante MJ ya está desgañitándose.
Desencadenan un torrente de noise donde los teclados, la sección rítmica, guitarras, efectos y ecos, uso del drone y esa voz desencajada, se unen encadenando los cortes del álbum; entre On Leaving, Radio Tokio o Beginners intercalan unos puentes instrumentales (iv, v y vi) como relleno del caos cual mortero de cemento que refuerza la estructura de este búnker.
Sólo nos conceden un cierto relajo en los siete minutos largos de Off Screen, que pese a su innegable belleza también lleva implícita una incómoda tensión contenida, como la producida en los minutos previos a una tormenta que ya se intuye en el horizonte.

Recomendamos 110% visitar este búnker de donde saldremos reforzamos y podremos junto a Hookworms devastar el exterior con sus ondas expansivas de abrasivo sonido.




2. The War on Drugs
       LOST IN THE DREAM

Dejan de lado una cierta experimentación y esas "mayúsculas" capas de sonido envolvente que tanto nos engancharon en su anterior Slave Ambient (2011), las cuales vestían las canciones tras las melodías, para hacer una viaje en el tiempo a los años ochenta y a un terreno dentro del rock que nunca "nos había tirado en demasía" pero que de su mano se convierte en un caramelo muy muy agradable de disfrutar.
Curioso como el ex de la banda Kurt Vile y su compositor actual, Adam Granduciel, se han acercado tanto en su música al alejarse en lo físico....

"Comienza a lo grande con dos canciones fantásticas como Under the Pressure y el contagioso single de adelanto Red Eyes. Después, fundamentalmente, el noise rock estilo War on Drugs del predecesor casi desaparece totalmente y deja paso a sonidos más ochenteros, cercanos a ratos a sonidos del "denostado" AOR, viniendo a la memoria gentes como Springsteen, Dire Straits o Tom Petty; sirva como inciso decir, para ser sinceros, que son estos músicos enumerados, un trío de los que por estos lares no hemos escuchado un disco entero en la vida, ya que un par de ellos nos parecen un peñazo de categoría supina (quizá esta opinión causada por culpa de vecinos demasiado fans del divertido Sr. Knopfler); pero que, por sus repetidas e inevitables escuchas radiofónicas, nos tememos, aparecen en nuestros oídos en distintos momentos del álbum por sonidos, entonaciones vocales y melodías similares. 
Eso sí, The War on Drugs no se quedan en ese escenario sin más, ya que le dan su barniz propio, añadiendo su toque en la instrumentación (dónde también se tornan protagonistas secundarios aquí saxos y más pianos) y en la producción, con sus sonidos ambientales y experimentales ya usados anteriormente en su carrera, confiriendo al global de la obra de otros muchos matices. 
La verdad es que consiguen unir esas dos vertientes con éxito. 
Lo que gracias al cielo no desaparece y sigue siendo protagonista absoluto es la guitarra
(En nuestra opinión, Dylan también sigue presente de alguna manera y quizá los Wilco del Yankee Hotel Foxtrot o del Being There se asoman por algún resquicio). "





1. Ty Segall
          MANIPULATOR

Elevado por méritos propios a los más sagrados altares, nos comprometemos desde este 2014 y fundaremos una iglesia en honor a nuestro señor, el hiperactivo Ty Segall.
Manipulator en uno de los más brillantes evangelios que ha revelado hasta la fecha, donde extiende sus enseñanzas con algunos instructivos y brillantes versículos, convenciéndonos que estando con él seguimos la senda correcta.
En el interior podremos descubrir quienes inspiraron su mensaje: desde los Stooges a Bowie o Bolan, Donovan o Lennon........escarbando sin pudor en el baúl del rock setentero.
En esta ocasión parece que se han tomado un tiempo más prudencial para elaborar el LP y todo se encuentra colocado en su sitio, los cortes tienen ese poso que se aprecia en una brillante producción ya alejada de ese pasado más loco, de esa actitud punkie y de las prisas creativas. Como en su día quisimos trasladar en el artículo a propósito del álbum, ese "Manipulator" echando chispas en el reproductor :
"Aquí está el susodicho CD sonando por enésima vez.
Sin dejar de lado la crudeza del fuzz, la loca psicodelia y el garage esta vez sacan a relucir también otros sonidos de sus múltiples estilos e influencias musicales: POP mayúsculo, teclados hipnóticos, arreglos de cuerda, glam, un pelín de rollo funkie, etc etc y etc En el álbum se incluyen todo ésto con una producción exquisita dejando de lado el amateurismo de los inicios. 
Por lo tanto, Ty es mucho más que garage. Aunque con eso nos sobre y nos baste.
El ""encasillamiento"" (muy entrecomillado) que le colgábamos -cual soga al cuello- de ser un músico con una cara "garage rock" y otra de "trabajos pseudo-folkies", se ha quedado marchito......"

Nuestro número uno del año es para una obra que creemos lo merece por sí misma, y al mismo tiempo, también estamos queriendo "premiar" con ese distintivo una espectacular carrera, la que está desarrollando Ty hasta el momento, requiriendo por tanto nuestro más alto reconocimiento.
Siendo en definitiva el álbum que más nos ha arrebatado el sentido en estos últimos tiempos......las "vísceras" tiran, ya se sabe....
Si además "Feel" forma parte del álbum, no hay nada más que añadir.






0 comentarios:

Publicar un comentario

Participen, porfa please