sábado, 5 de abril de 2014

Venus in Furs sonó en los "últimos días"

0:05:00 // by fasesonica // , , // No comments

05/04/2014

Comenzamos cómo tal la actividad de la sección cinéfila de este blog,
con una entrada algo especial:

Sirva la presente en primer lugar para "homenajear" al protagonista del aniversario que hoy día 05/04/2014 acontece:
Kurt Donald Cobain. Persona que en nuestra adolescencia nos marcó de alguna manera, que nos presentó y mostró parte del underground rockero norteamericano semioculto para el mercado musical comercial a nivel internacional (al menos en este país) y nos impactó con las formas adoptadas en la expresión de su música junto a su banda.



En la primigenia idea de honrar a este artista aparecieron varias opciones: cómo eran la de volver a contar su historia, los momentos de la carrera musical preferidos de quién escribe ésto, algunas frases, canciones, directos archifamosos, momentos destructivos en diferentes escenarios.....pero finalmente en nuestra mente se unió al personaje, una película y una escena de ésta en concreto.

El largo referido es el que recogió algunas de las variadas teorías que poblaban la rumorología de esos tiempos alrededor de su muerte y algunos hechos objetivos, para digerirlas, transformarlas y posteriormente vomitarlas convertidas en una ficción, en una "historia nueva" sobre alguien (Blake en el film) y su alejamiento del mundo, su enfermedad y los sentimientos autodestructivos que surgen, junto con un círculo de personas a su alrededor que dependen de él y le exprimen, todo ésto situado temporalmente en los días previos a su muerte. El rockero Blake es prácticamente un calco de Kurt tanto en su aspecto físico y ropa, estilo musical, cómo en los momentos vitales mostrados aquí; aunque el film no llega a ser un biopic al uso, utiliza muchos hechos de su historia para reflexionar de una manera peculiar sobre algunos aspectos de la fama o de la existencia sin más, con personajes ficticios.

A la escena que hoy dirigimos este foco es la perteneciente al film Last Days, en la que los compañeros de estancia del protagonista vuelven a casa parece ser que después de ir de juerga y uno de ellos pone un vinilo en el plato del tocadiscos y suena el Venus in Furs de la Velvet.
Se nos quedó en la retina y marcada a fuego en algún lugar del cerebro, claramente causado por la "bestialidad" de música que suena mientras uno de los personajes canta a la par que Lou, y no por su incalculable valor cinematográfico. Aunque la verdad que revisionando la peli nos parece que las actitudes frente a la vida de los personajes principales, el ambiente depresivo que se vivía en la actualidad de los años 90, la admiración de Kurt hacia los autores del Venus y la letra convertida en un personaje más que escuchamos durante toda la escena, pueden formar un todo bastante bien hilado.

"I am tired, I am weary
I could sleep for a thounsand years
A thousand dreams that would awake me
Different colors made of tears..."


Y todo se fusionó en nuestros cerebros en esos 3 minutos y pico:




Aparte de nuestra entrada en sí, queremos dar unos datos sobre la película:
fue dirigida por el "especial" Gus Van Sant en 2005, director y guionista norteamericano éste que nos va dando una de cal y una de arena. Con una filmografía que va desde lo llamado cine independiente a otras pelis tirando más bien hacia el cine comercial, dónde recurre repetidamente a la edad adolescente o la homosexualidad con una forma de expresión visual muchas veces exasperante por sus largas escenas, ausencia de diálogos o momentos demasiado líricos. A lo largo de su carrera ha creado o recreado alguna muy buena historia y en otros, auténticos peñazos.
En esta en concreto nos vamos más bien hacia la segunda opción; aunque a la par con sus escenas, momentos y formas de expresión artística con cierto encanto.

Peli sólo para interesados en reflexionar libremente (ya que el guión no aporta mucho) sobre la existencia vital, sobre la insoportable pesadez de la fama o sobre la persona y artista Kurt Cobain.

Momentos que destacamos:
Min 45:30, donde Blake toca entre varios instrumentos mientras la cámara lo captura por una ventana desde el exterior y se aleja lentamente. Seguida de la aparición de Kim Gordon. Únicamente por ser quién es, con un personaje que es algo así cómo una ejecutiva de la discográfica o asesora de algún tipo.
Al poco de todo ésto, en el
Min 54 la escena protagonista del post.

Min 1:11:00 con Michael Pitt en el personaje de Blake tocando en el estudio de la mansión (ver abajo)

Las dos escenas dónde hay contacto con el exterior en forma de pareja de visitadores religiosos y el señor de las páginas amarillas, que se convierte en una escena con pseudo entrevista a Cobain.                            


En ella podemos escuchar al actor tocando una canción de su propio repertorio sonando a algo similar a lo que Kurt podía hacer en esos días y hacia dónde podía haber dirigido su música, por los indicios de lo mostrado en conciertos acústicos y algunos comentarios que hemos podido leer. Sonidos más folk o blues con base en gente como Leadbelly, Neil Young u otros artistas en su vertiente desenchufada.

Enlace a YouTube con la peli al completo:
LAST DAYS



0 comentarios:

Publicar un comentario

Participen, porfa please