sábado, 30 de diciembre de 2017

"DISCOS FAVORITOS" Ed. NACIONAL 2017: CAJóN DE-SASTRE península + ínsulas sound


[Por todos los abrazos

y los discos e inventos...

y el tiempo que pasamos

hablando sobre ellos]


FAVORITOS año 2017. Edición indoor: 
[a lo Unamuno] 
Como decíamos ayer_ 
seguramente se trate de un simplón ritual de ordenación, quizá simplemente para recordar, desmenuzar, remover y cuadrar un poco todo. Quizá un ejercicio sólo "útil" para tí mismo. El Ego tomando el lugar de dios, del sol y de usted. pero también decir que esos listados de final del año tienen un beneficioso carácter divulgativo, de reconocimiento a labores culturales que nos enriquecen la existencia y que el colocarlas en un orden provenga únicamente del querer ordenarnos la vida. Sin menosprecios ni halagos exacerbados ninguno. que lo que nos supiste defender como hombr....lo emborronen las clasificaciones ordinales.
Ahí va, sin más. 

DISCOS FAVORITOS NACIONALES 2017
DISCOS FAVORITOS NACIONALES 2017


[ nº **. GúDAR - *Vida Gris 32*  ]
puesto honorífico:
emperifollado a 4 manos mediante Fikasound & HiJauhUsb una reedición deluxe del álbum que colocaríamos en lo más alto de la tabla si no fuera porque nos parece excesivo colocar como lo mejor del año algo que no cumple las reglas de todo listado normal al efecto correspondiente,
como ya nos ha ocurrido con lo Mejor Internacional 2017.
El discarral de 2011 renace en formato gama de grises.






:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


13. MARCELO CRIMInAL - * (Acepta su cruz)*
Basado en Hechos Reales
sorry marcelo.....

Ésta es la historia de un bebé venido de un lejano planeta sito en los confines de la galaxia, exactamente lo que es cosmo-AzTEC a mano derecha, próximo al oasis Baix Llobregat para más señas _ _ _ _ _
Por razones que no vienen al caso los verdaderos padres del chiquito debieron verlo partir de casa y desde la distancia, contemplar como era recibido y adoptado por una familia murciana, donde crece desde entonces. Con los años decide entregarse al mundo del cante firmando ahora una declaración en que Marcelo Criminal acepta su cruz reflejada entre minimalismo lo-fi con planteamientos sonoros y existenciales tangentes con la obra de Tirana o mucho, con Primogénito López [ mucho mucho en el encarar la forma y tono de sus voces o en ´Metafísica de la Ruptura´ que a la par es también muy la descacharrante ´Godsend´  ]; Television Personalities & Beat Happening reinterpretados a la manera de un Daniel Johnston actualizado vía rollo elvis depressedly, erik phillips, ghost orchard, teen suicide & similar peña de jovenzanos haciendo bedroom pop desde los u.s.a. con ingenio, descaro e ideas más o menos brillantes, pero al menos, impactantes.

Propuesta nova a destacar de los últimos 12 meses la de lo primero en formato físico de Marcelo.





12. JOSELE SANTIAGO - *Transilvania*
Volvemos a Josele por navidad. El Josele alfarero de las palabras y el del R´n´B-de-cantautor, al que tras episodios pasados en Los Enemigos o primerísimos pasos en solitario ´Las Golondrinas etc.´ desde donde le perdimos un poco "el contacto"
ha tenido que ser en mitad de los lúgrubes Cárpatos, el lugar del feliz reencuentro.
Una docena de coplas·rock enjuto, maduro y nada ponderado, irritado, poético y sublime en contenido & continente. 
[OjO la tierna nana rebosante de bilis llamada ´Ángel´.- Superlativa]





11. SANT MIQUEL - *Sant Miquel*
"largo" en modo cancionero breve de cinco canciones donde Miquel Cañellas vuelca un imaginario de monstruos & bestias, paisajes oníricos, torres, fortificaciones y elementos medievales, amores juglares e historias sitas en lugares similares
vestidas de gala con voz, arreglos minimalistas y guitarras quebradizas.

Jose González mixture Bernart de Ventadorn & cía.

Una aventura distinta y de pedigrí ésta.





10. Exnovios - *Amor Droga*
Primer cuarteto de la lista del año [con Pamplona mediante]
En el caso concreto son de género masculino y se manejan como Pedro por su casa en un terreno que parecen controlar con maestría:
pop-rock que viaja desde los 60 a 2017 con Los Brincos > Juan y Junior, sonido made in Phil Spector sesentero, episodios del White Album o el Revolver, C,S,N&Y o los Byrds haciendo parada en pre- meantime- post- Galaxie 500 por ciertos aspectos, Spacemen 3 por otros, o también rollo del palo brian jonestown massacre hay por ahí _ _ _ ¿e inclusión pseudo surf-rock de campeonato caldeando el duro invierno? -----Yeah!
Todo salpicado de mucha droga-del-amor.....se nota.






9. Los PUNSETES - ¡Viva!
Perdón, ¿ésto no es lo mismo de...pero un poco psssss.....?, but, son Los Punsetes.
Perdiendo quizá un poco "de magia" con respec....?, but, siguen siendo Los Punsetes.
¿Single tras single en Viva sin cohes....?_ _ _ _ _ _ _PUN - SE - TES.

Misiles de pop ruidista uno tras otro en un álbum con letras dándole-1.000-vueltas en sentido, sensibilidad e ingenio 
[referencia a klf incluida. además de los videoclips, su siempre magnética puesta en escena que esperamos volver a contemplar pronto, sonido y ese Miedo, Humanizando los polígonos.......cierre a lo Nit de l´Albà (LPIV) ]
al 97´5 % de los discos de compas suyos.

Te lo compro.....   ¡Nos vale!





8. MELENAS - *Melenas*
El cuarteto saca su primer disco en el que vierten un delicioso pop garagero rezumante de fuzz, toques de farfisa, melodías jubilosas reverb-eradas, bso de un ideal guateque made in spain años 2000 y la dosis exacta de primitivismo rock & aceleramiento punk [mucho de todo lo que más nos chifla reunido en 10 cortes].
Bajos profundos. Baterías de ritmo minimalista y metronó-mico a lo Moe Tucker, el Gillespie del debút de los JAMC o lo que es lo mismo, del Be My Baby o porque no, del Nuggets, que apuntalan al resto junto a las letras de aventuras mundanas ubicadas en su Pamplona natal o en tu barrio, distrito, pedanía o habitación (o incluso en ¿¡¡ Alfajarín!!!?).

Pamplona-Nébula-Guillermo Mutiloa sound marchando también, vía: 
Melenas!!

[Esperando que no les moleste el usar parte de su hueco si leen ésto, habemus estando a la expectativa de que en 2018 los colegas Río Arga se publiquen segundo tras esta locura de EP: http://rioargapop.bandcamp.com/album/r-o-arga de finales del 2016 y seamos un poco más felices, también]




7. LOS PLANETAS - *Zona Temporalmente Autónoma*
America y YO, FIRST: 
Tenemos que reconocer que de igual forma que con ellos, nos pasara con El Niño Gusano en Su Momento. Que por circunstancias nuestras sociales, instituicionales, musicales o de cuadraturas siderales no les dimos el espacio que otros muchos de uds les dieran,
con uds, refiriéndonos a los que como los presentes ahora seguimos consumiendo música como una necesidad vital,
por lo que al declarar ésto no contemplamos como propio, aquel Su Boom. 
Por tanto desde nuestra distancia habiéndolos escuchado sí, no con la profusión de otros, mochilas fuera, sin tener esas decepciones anteriores, perjuicios, pasiones desatadas o tiranteces anti-pro aflamencamiento y sabiendo bien a la vez el puesto que ocupan en la hª del indie patrio,
podemos dejarnos de zarandajas hoy, ubicando merecidamente sin pasión y estirilizadamente su Zona Temporalmente Autónoma por peso y contenido, en este listado del año. 
Planetas. Seven points.

Porque mecago-en-tó como suena ····· Siete años después vuelven con álbum al uso:
a esta alturas sabios maestros persistiendo y evolucionando los sonidos de la galaxia donde orbitan ·
rock venido del flamencoambient-trap-kosmische del mismo centro del Al-Andalus.

- yo no lo temo a la muerteeeee---y a tu madre le dices que soy tu primo--------ya que ellos No- estaban muertos no-no, 
que estaban (por Islamabad) de parranda -






6. SIERRA - *A Ninguna Parte*

Interesantisí--sí----símo proyecto que prosigue actividad desde aquel su EP de 2014 con este debút en formato LP donde "la idea de Hugo Sierra" [Prisma en Llamas (Oh!!) y Margarita] es complementada por otros músicos habituales del "best underground madrileiro" para así dar vida a una banda con atractivo supino.
Sacando de la manga composiciones pop de muy poderoso magnetismo y perfeccionada inmediatez dotadas de frondosas texturas que envuelven sus textos.
Post punk de si(y)ntes, new wave de formas ochenteras patrias a lo pegamoides, la Mode, los parálisis permanente o ¿la dama se esconde? pero en guay [ ;  ) ], e importadas de allende el canal de la mancha reflejando la parte mejor de los Cure, algo de depeche mode, giros lánguidos a lo smiths o los new order recién salidos del capullo Joy Division ..... destacar también ritmos y guitarras nervudos a más no poder siendo un auténtico plus para que nos hayan arrebatado el sentí-o 
los amigos Sierra.

Perfecta compañía para fiestuquis final de año. Incluida para playlist Nochevieja 2017 spotify family drama sound 





5. HIBERNALES - *Tu Casa, Mi Casa*
Bienvenido a casa!! Necesitamos más gente normal como ud. de esa Rara de Encontrar!!

Con total propabilidad, los autores de música que más nos han acompañado y nos puedan acompañar nunca, concurriendo con algunos de los mejores e íntimos momentos del año.
El Big Bang de nombre Eloy y Elisa Bernal creando un pequeñito planeta formado de vibraciones sónicas y tierno amor donde nos invitan a entrar > por medio de un sinfín de cachivaches electrónicos, los sabios posos dejados por devotas escuchas musicales y esa dulzura especial estrambótica-familiar que hay en lo terrenal del hogar.
y ade+ hablando de pies-es.....[con uffffffff una de las canciones del 2017: Por AMAR]

Cuando necesites cambiar de aires, toma nota que ahí están acogedores Hibernales. Un amor.





4. Wild Honey - *Torres Blancas*
Otro caramelito. El alias de Guillermo Farré toma hechuras de "proyecto grande", hechuras importantes al menos para los amantes del pop de calidad.
Todo el material lanzado bajo la marca Wild Honey te podrá gustar más o menos
pero es sinónimo inequívoco de exquisitez, pulcritud, banda sonora cinematográfica para adornarte la vida y joyería artesanal pop,
donde el cantante, multiinstrumentista, compositor, productor y cerebro del invento se luce, sabiendo rodearse en este fin de increíbles músicos junto a tipos "rollo el Madrí de los galácticos" como anteriormente un ex-Stereolab, para en 2017 otro, ahora de nombre Sean O´Hagan bajo el cometido de los arreglos de cuerdas enmarcando fotogramas de Torres Blancas o Frank Maston, genio lo-fi en algunos efectos y producción del mismo.

Derrumbando torres con Wild Honey no pudiendo dejar de destacar la calidad de este tipo de maquinaciones sonoras que a veces se dan por españa, también > 
Ondas expansivas De tus redobles favoritos Empezaré una lista Lejos de aquí. en torres blancas . por ej.




PODIO >


3.- La BIEN QUERIDA *Fuego*
Sigue ramificándose el electro-PoP de La Bien Querida. Creciendo burbujeante de salud gracias a unas raíces sanas y fuertes que son abonadas generosamente por ella & la cohorte de la que se rodea.
Ana & David comandando un ejercicio selecto y completo del jugar con sonidos, composiciones y estilos que parecen querer reflejarse en una carpeta del álbum cuál cuadro religioso & bodegón renacentista con objetos, símbolos, instrumentos, colores, discos de New Order, Harmonia, el ´E2-E4´, Laurie Anderson o el Psychocandy a los que se podían haber añadido uno o dos de cantantes féminas españolas [Jeanette, Massiel,...] o francesas [chanson + posteriores], Lana del Rey, Julee Cruise, los XX guays, Björk, pop ñoño, algo latino como ----------, o el mismo Scott Walker.
Fuego es una luminosa paleta que experimenta con una muy amplia gama del arco iris pop que en momentos embelesa para en otros cegarte la vista y hacer rechinar tus firmes gustos (¿cumbia?, ¿ritmos hiphop?, rumba indie?????....oscuro techno amoroso), pero que sólo puede merecer vítores por parte de los presentes dado que dentro de una carrera "asentada" y con el "apoyo" incondicional de cierto público y crítica - merecido por otra parte // hablando de niveles patrios - no se corte en "jugársela" sin acomodarse en "su zona de confort" .....si es que la tiene.

Otra muesca más en el amor bien querido y de algo diferente en la música de éste, nuestro querido país-

Ah sí,
lo de la producción y lo de Laura al bajo es.......BuF_F_F_FFF






2.- Los LAGOS de HINAULT - *Escenas de Caza*
Perfeccionando pedalada a pedalada la (in)evolución de ese-su <costumbrismo pop> en el tercer álbum publicado tras Vidas Ejemplares (2011) y Flores de Europa (2014),
el compositor ex-ex-portonovo Carlos Ynduráin & ahora Andrea Gasca crean un equipo con el contrapunto necesario en canciones de inmediatez [en el c/p] más los imprescindibles posteriores visionados al conjunto con algunos de los mejores y más inteligentes textos ever en lo referente al paso del tiempo, la puñ***** madurez, el hastío del lunes-martes-...-sábado!!, de tu clase social, de tu situación sentimental, del amor en las distintas formas que toma, la circuncripción territorial y sus paisajes, interrelaciones del s. XXI, esas geniales asociaciones suyas, ese humor de ceño fruncido y el más fantástico uso del binomio letras-actualidad visto en tiempo _ _ entre otros asuntos;
además referidas a escenas cercanas a menos de 10 m. en el día a día utilizando un lenguaje musical de sensibilidad paralela a gentes con marca propia como la de los proyectos guiados por Stephin Merritt [Magnetic, 6ths & cía] -
o tangencial, como unos supuestos Punsetes electro-pop talla Gainsbourg-Birkin, los Directivos, Berlanga o similar things

Mientras los escuchamos en "estas fechas tan señaladas" convertimos en lema de vida sus líneas
Aguantamos ya que estamos otro año más;
no me importa esperar
Me entretengo controlando la temeridad
que es sentirse especial.

Necesario para personas con talante y edad.





1. nUEVOS HOBBIES -*Palmeras*
En lo más alto y tercer puesto del listado 2017 ocupado por una banda de Iruña.......{no comments} 
[La confederación hidrográfica correspondiente debería tomar cartas en el asunto sobre lo que arrastra el río Arga en sus aguas.....]

Antes de asomar la cabecita a echar una ojeada entre las palmeras que estos chicos nos presentan destacar algo obvio que sirve de presentación:
esa portada 50% sencillez 50% magnetismo.
Se produce otra alianza entre interesantes artistas plásticos - sello delicatessen - grupo en momento de iluminación divina que dan como consecuencia una suerte de creación rayando......e-s-o.

En lo que nos incumbe decir que Nuevos Hobbies publican desde 2013 y es ahora por fin cuando dan el brinco (no salto, Brinco-s) al formato LP, que visto lo viso y oído lo que podemos oír se han cuadrado todas las circunstancias para que fuese una inmejorable ocasión.

En la carta de presentación de Palmeras enumeran con respecto al sonido del disco "la combinación de los Brincos, Smiths y Luna"....interesante planteamiento inicial al menos, no?

En cuanto al resultado:
mediostiempos de un TOP pop clásico de guitarras, atemporal por la exquisita forma de ejecutarlo entre arpeggios y punteos jangle, arreglos y dulces coros que tanto recuerdan a los grupos míticos de los años 60 - USA, Inglaterra y vía otra reivindicación más a Juan y Junior u otros compas guatequeros en aquella España - enérgicos ritmos soul, Feelies rules y mucho también del sonido en los finales de la década de los 80s principalmente de por las Islas. Los obvios héroes de la rickenbacker o de los ataques de amor de equinos rosáceos....... 
A lo que unen las personales letras reflejo de su-nuestro tiempo conjungando los sufrimientos/alegrías provocados por los temas clave desde época de los griegos con imágenes llenas de humor e ironía aplicada en situaciones cotidianas o plasmando la realidad analógica//digital que a todos nos rodea con verdadero tino, sin chirriar en el global ["en el ascensor_ _ _somos vecinos pero nada más, me gusta el vino pero a tí más" / "hoy me he levantado y estoy fatal. todo lo que anoche hice está en whastapp. y tú ya te has ido y no me quieres ni hablar_ _ _todo puede aún empeorar"]
Ello cantado por una voz principal que con su timbre ya familiar nos tiene engatusados sin llegar a saber aún muy bien el motivo; pero eso sí, el trabajo a las voces creemos que es delicado, trabajado y firman unas armonías que merecen ser destacadas sin dudarlo.
Palmeras resulta afectuoso, risueño, sentimental, suena a gloria, es actual y nos acompañará por entre futuros desayunos

Por ser quién más se aproximan a lo que somos ahora, en este año del señor, dos mil diecisiete



0 comentarios:

Publicar un comentario

Participen, porfa please