miércoles, 5 de octubre de 2016

J U V E N I L I A * melodía + guitarra.bajo.batería ++ teclados = POP . . . [ a < 1000 km. 2016 ]

05/10/2016


Por enésima ocasión
nos reúne EL PoP 

el que incumbe a las canciones con límites mín/máx aproximado de 1:30 hasta 3:30 min y a lo siguiente. 

Pero que pese a dar la impresión de ser "tan poquita cosa" se enganchan al corazón cuál entusiasta chicle a tu melena.

Juvenilia serían un chicle de lo más pegajoso y trotón.





[Intro: el hecho]

Los Juvenilia por fin han sacado su LP de debút este pasado mes de septiembre, año 2016.

JUVENILIA - Juvenilia
Portada de proyección hacia "lo mí(s)tico"

[Versus: pensamientos]

Mientras volvemos a ir dejándonos reconquistar de nuevo con cada uno de sus cortes a la par que fantaseamos con vivir instantes venideros que en los días que llegarán nos podrán encontrar asomados a la ventana como ojipláticos niños curiosones esperando que de entre las nubes aparezca el más mínimo rayo de sol que ilumine una tristísima y oscura mañana para proceder con celeridad a darle al play y que Juvenilia lo inunde todo.

O viceversa.
el mismo play y ante lo que suena ese tímido rayo aparecerá henchido de energía, raudo y veloz a la cita.

Prueben....



Antes de transcribir lo que pretende parecerse a una reseña al uso reafirmarnos en que el ilustre protagonista de hoy era uno de esos Discos que con más esperanzas esperábamos y, que en un inicial "vistazo de soslayo en plan aquí te pillo aquí te-crucifico-vs-divinizo" del pasado viernes 9 de septiembre, fue incontestable el captar que reúne un sonido espectacularmente limpio, reluciente y con altísimo grado de irresistible magnetismo.


Entrando (un poquito más) en materia decir que nuestra ansiedad ante el lanzamiento ha sido satisfecha copiosamente en las encadenadas escuchas posteriores.



[Chorus: Una Unión Matrimonial 
impecablemente provechosa]

Desde la distancia 
el sello Pretty Olivia Records 
[lo que parece ser el sueño de un tipo con gusto exquisito fuera de toda duda en cuanto a cualquier cosa referida al power pop . jangle . indie ochentero: 
"Somos un pequeño sello dedicado al pop de guitarras en todas sus variantes: del power pop al indie pop, el jangle... Melodías y emociones en estos tiempos oscuros.
Sólo editamos vinilo (bueno, y descarga digital si quieres)." 
Con el complemento del que no debemos descuidar el echarle un pronto vistazo de otra aventura recién estrenada en un club muy muy especial: 
The 12" Inches Club, un club de 12" by Pretty Olivia -> http://the12inches.club/

♥ Juvenilia 

[la mixtura pluscuamperfecta de los patrones de 
dualidad clásica velvetiana <==> big star 
entre lo que es una música enérgica, lo bello, la luz y la dulzura  <--> esas letras expuestas, la oscuridad, muerte, destrucción y el fin / los Santos Byrds / escondidos tesoros del PoP yeyé se(t)sentero patrio y consiguientes al guateque, la imitación del foráneo o Ataques de Caspa ruleslos lejanos ecos de The Clean, Go Betweens y toda la retahíla del sagrado Flying Nun Records + college indie norteamericano en manos de los Feelies, Yo La Tengo, Dream Syndicate o R.E.M. IRS + la parte melódica scottish del indie auténtico anglosajón + aromas psicodélicos en su justo punto de maduración + un chorrito de áaaaacida new wave! 

parecían estar hechos los unos para el otro y el otro para los unos. 

Hasta que con ocasión de este movimiento de debút tras pasar la banda por High Five Discos donde publicaran EL 7" DE 2.015 han tenido a bien hacer realidad las conjeturas para trabajar unidos sacando adelante una colosal golosina del PoP 2.016
[pese a quedar un trimestre entero hasta finalizarlo, según escrutinio de ultimísima hora, existe un porcentaje del 96´55 de acierto para con la afirmación de que podemos sin aprieto ninguno declararlo uno de los elegidos que ocuparan indefectiblemente puesto en el podio de mejores álbumes del año]

Edición Limitada Single 7": 




Si nos detenemos ante él con el respeto que merece podremos percatarnos de que
desde el segundo 1 hay unas guitarras que suenan a clásico, a cosa seria,
a unos tipos que parecen decirse "vamos a todo trapo con ésto que nosotr@s sabemos bordar:
un pop de guitarras 1.000 veces más luminoso que ese árbol navideño del Rockefeller Center en aquella nochebuena sin luna ".

Entre todos los destellos que nos ciegan al acompañar al segundero de la reproducción y por ir remarcando ciertos detalles, empezamos a vislumbrar un brillo hasta ahora semioculto para los presentes que procedemos a señalar ipso facto en elegante y vistosa posición de perro trufero reverenciando otra deslumbrante joya que nos ofrecen por entre los jugosos surcos de su música:
aquí la voz de Ms. Patri se reafirma en "unos coros y/o duetos féminos" de enmarcar para luego tomar un protagonismo es-pec-ta-cu-lar que no hace más que sumar al conjunto de la obra del quinteto un plus más -> concretamente en ese´Bambú´ante el que hay que detenerse, abstraerse del resto del mundo y abrir bien las orejas, con un desarrollo inicial (apoteósico) instrumental donde cuando le toca su turno se destapa en modo-All-Star a lo Ariadna "Punsete" por poner un ejemplo - o a la manera de la vedette por autonomasia del pop italo-español en uno de sus hits que fuera titulado de igual manera por Miguelito Dominguín y dónde como anécdota surrealista fuera capaz el genio de rimar Libélula...Incrédula...y Extrafécula....(¿¿WtF??!) - .
Pieza de coleccionismo al canto (especialmente) para ecologistas insurrectos contemplando (ligeramente) satisfechos el colapso previo al s. XXII.


Otros de los mentados destellos - al buen tún-tún - serían:

¡Alabado sea el Señor! -con motivo de que el quinteto decide con inmejorable tino el introducir esta "renovada" ´Fiesta Secreta´ 
- la conocida cara B del fascinante single debút - en la que se ralentizan y quizá, sólo quizá, se pierda un poco del efecto destroyer producido por aquel torpedo directo al sistema nervioso central que era, para en la toma actual alcanzar mayor empaque 
y profundidad.

Hello I Saw you I Know you I Knew you _ _ _ _ _´Atrapados´ un-poco-muy 
" R.E.M.- etapa - I.R.S." dentro de la que hasta nos podríamos imaginar sin esfuerzo al Stipe entregado a sus rítmicos bailoteos agarrando el micro mientras suena Estamos destinados a morir o despertar..... se oyen explosiones, se derrumba la ciudad, nosotros nos miramos de reojo con frialdad ..... (enamorados perdidamente de ese inicio pseudo-Fables of the Reconstruction con ecos del old man kinsey, y -un-poco-muy- de todo lo que le sigue).






A continuación,
Puro Sonido FRenéTicO & NErViOsO made in factoría Feelies para acometer ´El Río´. Secuestrando a punta de pistola las guitarras y percusión de los Mercer-Million, Weckerman-Demeski al servicio del ciudadano,
y así, poder coronar el triumvirato glorioso del indiepop en su paseo por Escocia-Nueva Zelanda-Estados Unidos.

Y ojo que hasta en los cortes que podrían considerarse "menores" (je)
¡¡ no despistarse ni un segundo chavalada, que se han presentado de improviso unas guitarras a lo Shadows y lo de "menores" te lo tragas con pa-taaaa-tas !!
Ojo cuidao.


En modo Ye-Yé como broche. Aires sesenteros hispanos ya presentes a lo largo de diferentes momentos de lo hasta ahora escuchado sirven para cerrar.
Delicado postre a lo Joan Roca despidiendo un menú degustación de tres estrellas michelín 
o como caer fulminados cuales faye y warren en un camino en mitad de la nada, 
bellos y abatidos bajo el Sol
 Bonnie and Clyde
Bonnie and Clyde
al sonar la colocada en el lugar 10.

Esa última 
es otro de los pluses de Juvenilia 
en forma de cover-delicattessen-guateque de los Soft Boys. Cómo para añadir más bemoles a su buen gusto.- 
"the queen of eyes" aka ´La Reina del Sol´ y adiós!



[Versus: hasta pronto, amig@s!]

Sintiendo cercano el disco debút homónimo de Juvenilia "vemos" a Mauri, Rafa, Patri, Guillermo y Manel en su colaboración con Javier-Pretty Olivia como unos de esos nuevos colegas que parecen haber estado ahí "de toda la vida" o como uno de esos escasos familiares lejanos a los que da gusto volver a encontrar. 

Melodía al frente, coros, rasgueos frenéticos alternados con arpeggios cristalinos, sección rítmica que lo empuja todo junto unos teclados que terminan de arrastrar el invento a un paraíso novedoso partiendo de unos pilares firmes y provinientes de profundidades abisales revisitadas con reverencia y perspicaz frescura.


Lo dicho, hasta muy pronto. Un placer.




_____________________________________________

 {por poner una negra posdata final: 
abatidos ante que ´Solaris´no haya sido incluida como bonus track deluxe y quede para la historia como "CARA A o Joya de la Corona de aquel viejo single 7" de JUVENILIA} 



Banda certificada con el sello ISO 90.210 de calidad 
"tragaldabas Selfieman elCharles, puto amo"



0 comentarios:

Publicar un comentario

Participen, porfa please