jueves, 24 de diciembre de 2015

HáZTE LaPóN : El Procrastinar se va a acabar ....... - a < 1.000km (XIII) -

24/12/2015

Después de dedicarle quizá tan sólo un 20% del tiempo que se merece - y en mitad de los extravagantes días que acontecen entre bombos repartidores de salud, votaciones sin trofeo, amenazadoras reuniones familiares e incontables listados de todo pelaje - por fin vamos con una visión sobre lo que actualmente nos parece más similar por estas tierras a una auténtica Obra Magna:   

´No son tu marido´ de Hazte Lapón

el ´No son tu marido´ de Hazte Lapón 
Saray Botella, Lolo González and company: 
Jesús Rodriguez (bajo, coros), David Ripoll (guitarras), Omar A.Razzak (guitarras, ukelele, banjo), Rosa Ponce (batería) y ocasionalmente Abigail Roule (trompeta) o Judit López de Sagrado Corazón de Jesús (a los violines en algunos cortes del disco).
[def. según la RAE:
     magno, na.
(Del lat. magnus).
1. adj. grande (que supera a lo común).
ORTOGR. cuando se aplica como epíteto 
a algunas personas ilustres. 
Alejandro Magno.
Santa Gertrudis la Magna.- ]





Una obra magna de, pongamos que hablamos, "PoP adulto" en castellano. 
O si prefieren más extensamente según su propia definición, pop irónico autoconfesional vocalmente estridente y estilísticamente disperso.

Previamente, unas notas "usurpadas" de manos ajenas, que insuperablemente califican la obra por acá:
".....Escuchando “No Son Tu Marido”, me atrevo a decir que 2015 va a ser el primer año en que no vamos a echar de menos a Astrud. " (http://www.fantasticplasticmag.com/) ; ".....El segundo disco de Hazte Lapón es una obra maestra destinada a marcar un antes y un después. Una lección de pop y cojones"; "......Nosotros no tenemos dudas, en un año realmente bueno para la música popular en este país, los que se han llevado el toro al agua han sido Hazte Lapón. 12 canciones de pop atemporal que versan sobre los temas que nos unen a todos como habitantes de este planeta. Canciones que hablan sobre lo que importa...Sobre la angustia de ser hombre." (http://vanishingpoint.es/)
o por allá: "Es la histeria pop. Es el siglo XXI y sus manías con melodías pegadizas, los universos referenciales a su máximo exponente, las historias de amor de largo trazado que nunca se han cantado, el humor hecho canción. No son tu marido, de Hazte Lapón, es uno de los álbumes más personales que se han desgranado en un diván este año en España, y a la vez es fácil sentirse identificado con sus pequeñas miserias y grandes alegrías. Un gozo no sentirnos solos en nuestras rarezas."



Casi nada lo del disco al que nos referimos!!

Un gran álbum de canción de autor pop sobre el mundo éste del siglo XXI en que nos ha tocado vivir, en el que la parte lírica alcanza un valor muy muy notorio, parejo a la música que despliega - cosa muy poco coincidente por territorios colindantes en según que tipo de pop al que nos queramos referir y que disecciona con brillante inteligencia algunos de los males actuales. Con presencia de los verdaderos temas VIP, esas relaciones con el otr@, con el mundo y con el paso del tiempo, de los únicos realmente relevantes en nuestras insignificantes existencias: el amor y la muerte. 

Cómo es el caso de esa procrastinación que nos invade, uno de los males que nos agarrota. El cuál, pese a  no ser la tarea que posponíamos ni mucho menos algo "desagradable" o "fastidioso", ha conseguido que se produjese el retraso de la demostración de nuestro aprecio al disco de los Lapones desde su salida allá por finales de Octubre. Apuntar que también se ha unido a esa postergación la temorosa sensación de timidez frente a la cantidad ingente de grandes y sesudas críticas al mismo.


Pero ahí vamos con algunas pinceladas 
- si quisieran adentrarse en el pasado de la banda encontrarán fácilmente datos, entrevistas y opiniones sobre sus anteriores trabajos escarbando ligeramente en otros medios, ya que son merecidamente bien queridos por numerosos seguidores. -
Nosotros dejaremos unos simples retazos de lo que consideramos imprescindibles
Al menos eso.....:

* En No son tu marido comienzan con un corte in crescendo. 
Corte de estructura levantada con mimbres folk que es interpretada casi en tono de rock grandilocuente de ese de ecos épicos. Un Hushpuppy que abre el disco "diseccionando" la situación actual de crisis socio económica desde un punto de vista entre ¿el humor - la crítica al pesimismo vigente?, que muestra su escepticismo ante las reacciones de esa clase media acomodada y una pregunta cuál mantra en el que la utópica idea de la violencia como solución de algo, es cuestionada: ¿Estáis seguros de que es el caos la respuesta a mis plegarias...?

En segundo lugar una de las grandes joyas letrísticas del más reciente PoP en español - equiparable por poner un ejemplo con esa descacharrante dupla ironía/actualidad que surge en lo lírico y en lo acertado de su planteamiento en el "Opinión de Mierda" de los Punsetes - dónde desde una descripción de esos pequeños-molestos odios ´casi-infantiles´ (Puede ser cualquier cosa.......Dos niñas pijas con camisetas de la Velvet, de Calvin y Hobbes, respectivamente) nos lleva a una genial exposición de molestias del día a día (Puede ser cualquier cosa, hippies, nudistas, malabaristas Manifestaciones ecologistas contra la caza del lémur Hordas de hembras en rebajas, la terminal cuatro de Barajas Tu forma ruidosa de comer yogur), 
posicionándose en lo salubre que es una buena dosis de odios.
[a los que nos sumamos con "nuestros amables y despistados" ancianos en cualquier cola que coincidamos, los hijos bebés de los amigos pululando por internet, esos simpáticos tertulianos en mitad de un concierto(película-obra de teatro-etc), ultras pseudo políticos que cada día te saludan con un alegre "y vosotros más" o mi padre con su forma ruidosa de comer yogur (perdón, sopa) .....]
(No me digas que necesito medicamentos Que necesito controlar ésto o sentarme en un diván. ¿Qué malo tiene Odiar un poco, Odiar un poco, Odiar un poco nada más?......Odiar) todo ello con el toque aterciopelado que hace acolchar esos odios gracias a los violines made in Sagrado Corazón de Jesús.

Se acelera el ritmo, el volumen aumenta, cierta mala leche y frustración parecen ir brotando con cada nueva línea. El mal al que hacíamos referencia, un vicio quizá demasiado extendido al que nosotros mismos recurrimos constantemente. 
Y la maternidad, y los sueños postergados para mejores momentos, y el "ya si eso más adelante". De cómo la vida de adultos en muchos aspectos no se parece en lo más mínimo a lo que imaginábamos que resultaría ser.
El Procrastinar Procrastinar Procrastinar.

Ese complejo y en cierta manera, oscuro ritmo asíncopado en El Rey de la Lluvia nos llevará a otra de las que en la primera escucha nos engancharon: el relato presentado en un maravilloso dúo de voces con las desventuras que se dan en una de las "más crudas" circunstancias de la vida en que las posesiones materiales-sentimentales se enfrentan a la realidad de lo que realmente significan, las Mudanzas, con ese ritmo cuatro puntos más alto que cualquiera otra del disco 
(Maletas llenas de revistas
Que no voy a releer jamás
Podemos hacer una lista
De cosas que no soy capaz de tirar
Como un maletín de CDs verbatim
Con la obra completa de Bill Callahan
Seguro que están rayados, nunca los he cuidado. ¿Qué más da?)
Noise al modo Lapón en ésta y en la parte final del Amor Bomba que le sigue, la que se encarga de cerrar la cara A del vinilo 
- http://elgenioequivocado.com/tiendaonline/hazte-lapon-no-son-tu-marido 
que con su entradilla a lo beach boys, amor a espuertas y delicado desarrollo hasta llegar al estallido final, 
convierten a No son tu marido en algo más que un disco-pop al uso.  


Entraremos en la segunda parte con un corte desnudo prácticamente en su totalidad con la voz de Lolo, un punteo de acústica y piano. Durmiendo con el enemigo (nana del amor ambivalente): otra de esas nanas negras predilecta del 2.015, con la necesaria búsqueda de protección en contraposición con esa presencia de la culpabilidad en la vida de pareja.

Tanatorios pisa el acelerador para presentarnos un "vals de muerte y amor". Un vals a la manera de los Magnetic Fields en que los Astrud, Vainica Doble o relatos privados del día a día a lo Battiato tienen su huequito, en donde nos presentan una secuencia de experiencias, algunas más o menos cercanas a la muerte, de las que se pueden dar de similar tipo (o no tanto) en cualesquiera otra de las relaciones persistentes en el tiempo.

Continúa el protagonismo de la convivencia en sus diferentes vertientes y expresada con tono de ironía - sumándose en este caso el plus de coincidir en un mismo proyecto externo al hogareño - para Arte y Ensayo
(Porque en esta sala
Sólo somos dos y eso te convierte en la mala
Porque yo soy el bueno
Y por no ser maniqueo
También seré el feo.
Cada nuevo ensayo es un error
Cada nuevo fallo es un horror…
Será que soy vulnerable
A la crítica amable
Expresada a destiempo
O a los cambios de tiempo.)
Destacar de nuevo los arreglos made in Judit de Sagrado Corazón, como comentan ellos, en esa parte final con aires a lo Scott Walker.

Otro detalle de las relaciones, las peleas y de lo sano en todos los aspectos de la vida que es decir que no. Un medio tiempo en Bartleby Enamorado con trotón teclado y batería como protagonistas y ese maravilloso fondo sucio que acompaña la canción desde casi el principio, una pieza que parece provenir de la psicodelia anglosajona de finales de los 60´ (de Donovan a los The United States of America) con turmix a lo Belle & Bloody Valentine.

Ahora es el turno de una de las letras que contiene algunas de las más bellas líneas sobre el amor que recordamos.
Con su imprescindible dramatismo.
Para que sea un amor fetén y 110% auténtico - Cómo funciona un Corazón - envuelto en un halo de drama en las formas muy-de-los-Magnetic Fields
(Siempre pienso que me voy a secar, quedarme en pellejo
Siempre pienso en la muerte cuando te tengo lejos.)

Y El Cielo Protestó, cierre pluscuamperfecto del disco dónde un cuento ubicado en el sureste asiático nos enfrenta a la verdad esa en que....
Dime qué hacemos tú y yo aquí, si siempre
fuimos islas, siempre islas, si siempre ha sido así
...en este mundo en que podemos cenar macarrones con chorizo hasta en el Reino de Siam, en que lo único que quedará al terminar todo serán latas de cocacola junto a camisetas del Che Guevara



Sin más añadidos, rogándole al cielo por más discos de similar calidad artística en el futuro y que la procastinación abandone nuestras vidas, nos despedimos recomendando este ´No son tu marido´ mientras hacemos solicitud de Change.org para que sea obligatoria su adquisición por aquellos que tengan un remanente en el bolsillo (y buen gusto)


Hazte Lapón


0 comentarios:

Publicar un comentario

Participen, porfa please