jueves, 26 de febrero de 2015

Hearing TARANTINO

2:57:00 // by fasesonica // , , , // No comments

26/02/2015

Empezamos con una frase original:
"Todavía con la resaca de los Óscars y a escasos 3 días de la gala que tuvo lugar en el......"

Bueno, podéis olvidaros.
Contando con que leyendo el título habréis imaginado que éste no es el motivo central de la entrada que comenzamos ahora, como si no hubiéramos dicho nada. Realmente y a decir verdad no hemos visto nunca una gala completa al 100% de los premios "más importantes" del cine mundial y no tenemos una opinión de primera mano sobre la que dicen fue aburrida, excesivamente publicitaria y laaarga ceremonia de este año.

Pero no nos resistimos a comentar pese a todo un par de cositas sobre "lo que nos ha ido llegando":

1. Una ¿esperanzadora? incertidumbre: ¿Estarán los "óscars patrios" del admirado pintor cabezón de Fuendetodos alcanzando cierto atractivo, como pudimos comprobar en esta edición, mientras los de los USA bajan año tras año, hasta que en un momento temporal concreto lleguen a encontrarse en un punto común de tedio soportable?? Veremos.

2. Del listado de premiados y de los resúmenes visualizados hasta la fecha podemos decir que nos alegramos por:
- los logros de una delicia de peli como "El Gran Hotel Budapest". La cual está consiguiendo el reconocimiento a los personales mundos que crea Wes Anderson y su equipo (Banda Sonora, Peluquería/Maquillaje, Dirección Artística y Vestuario, además de otros que ha ido recogiendo a lo largo del año)
- de las estatuillas para las actrices Protagonista y de Reparto, tanto Julianne Moore a la que adoramos, como a una Patricia Arquette a la que profesamos un cariño especial (pese a Medium) por el discurso-protesta realizado y por sus actuaciones en pelis como "Carretera Perdida", "Amor a Quemarropa" o "Ed Wood".
  En el apartado masculino nos congratula que otro de los múltiples "secundarios de auténtico lujo" que pueblan el cine como es J.K. Simmons haya conseguido ser premiado por su papel de profesor amante de la música, obsesionado con la perfección y que no duda en usar métodos "algo" excesivos para lograrla de sus alumnos en una orquesta de jazz.
  A la par de estas pequeñas alegrías, sentimos cierta lástima por otro actor al que tenemos cierto aprecio como es Michael Keaton, el cual no pudo conseguir el premio por su actuación en "Birdman", película que por cierto tenemos colocada en una posición relevante en ese listado de "Pendientes de visionado".
- otra de esas pequeñas alegrías es el que artistas de fuera de los Estados Unidos y más concretamente mexicanos, estén en los últimos años alcanzando los más destacados premios, como es el caso del director Alejandro Iñárritu que lo ha hecho a lo grande con 4 de los más importantes que la Academia entrega.


Dejando de lado la actualidad del celuloide nos centramos en el motivo que nos ha traido aquí, no teniendo nada que ver con los párrafos iniciales.
Pero:
Cualquier momento y excusa
son excelentes
para sacar un rato
y perderse


ESCUCHANDO A TARANTINO 
Los Sonidos de sus Obras

Nos hemos topado con un montaje sobre algunas películas de nuestro muy admirado guionista/ director/ parlanchín actor/ productor/ fetichista obsesionado/ divertido cineasta y cinéfilo/ etc etc, no pudiéndonos resistir a compartirlo con todos ustedes.

Dejando de lado los increíbles diálogos e historias que aparecen en sus guiones, el maravilloso trabajo con su estable corte de actores y la bendita recuperación de algunas "viejas glorias", escenas coreografiadas de delirante violencia o tomas que alcanzarán "lo mítico" entre el olimpo del cine de los últimos tiempos......al contemplar el vídeo que sigue queremos destacar el también muy importante papel de los sonidos en su obra.
Ya ha sido reconocido en multitud de ocasiones su exquisito y ecléctico gusto musical en las bandas sonoras que ha ido confeccionando y que, aprovechando la ocasión, recopilamos nuestras destacadas por medio de una playlist ubicada en Spotify que colocamos al final del artículo por si es de su interés.

A continuación,
el montaje realizado por un tal Jacob T. Swinney, cineasta que reúne unas impactantes recopilaciones en su perfil de Vimeo donde en el caso que nos ocupa los sonidos encadenados de siete de las películas de Quentin -y sus correspondientes imágenes- sirve para homenajear lo efectivo y contundentes que pueden llegan a ser, siendo la suma de los ruidos de partes de cuerpos, objetos, fluidos y golpes dejando un vívido poso en nuestros oídos, así ahondando en esa parte "sonora/auditiva" de la obra del director más allá de esas locuaces parrafadas interminables llenas de delicados tacos o de esas piezas recopiladas en sus adictivas bandas sonoras cual experto melómano tanto de todo tipo de música negra, como de clásicos de los 60 y 70, algo de hiphop, surf rock anfetamínico, epopeyas western-Morricone incluido o exóticas composiciones de dispares partes del mundo.

Mientras esperamos los avances de su próximo western "The Hateful Eight" en el que ya trabajan:

Silencio 
y abran bien los oídos.

Hearing Tarantino > PLAY 

Tarantino > PLAY




-----------------

La compilación prometida de Spotify con algunas perlitas entre la multitud que aparecen en las Bandas Sonoras de Tarantino:



PD. 
y el ENLACE con el Listado de los Premiados de este año: Ganadores de los Oscar 2015


0 comentarios:

Publicar un comentario

Participen, porfa please