12/02/2014
Las elegidas para esta cuarta entrada son versiones realizadas por "tres jovencitos". Tres músicos que no se quedaron estancados en sus tiempos de gloria mirando por encima del hombro al resto, ni subidos en su pedestal sin prestar atención a lo que pasaba a su alrededor, sino que en diferentes momentos se atrevieron a interpretar a bandas de la época en que vivían.
Esas canciones les "movieron" algo por dentro y creyeron que en éstas había una magia a la que ellos podían aportar su visión.
Ni que decir tiene que además son tres canciones que a nosotros nos ponen los pelos de punta....esperemos que al escucharlas, tod@s vosotr@s tengáis sensaciones similares:
Johnny Cash: "HURT" NINE INCH NAILS
El hombre de negro en sus últimos discos se unió al productor Rick Rubin para grabar esta magnífica colección de LPs, en los que nos podíamos topar tanto con canciones suyas, con algunas colaboraciones -como las de Tom Petty o Sheryl Crow- y con fabulosas versiones de todos los tiempos (la lista es impresionante: Simon&Garfunkel, L. Wainwrigth, Neil Diamond, Hank Williams, Chris Kristofferson, Nick Cave, U2, Leonard Cohen, Tom Waits, Beck, Soundgarden, Depeche Mode, Bruce Springsteen, o The Beatles).
La colección a la que nos referimos es la conocida como "American Recordings":
que comienza con el disco que bautiza la serie, American Recordings,
siguiéndole Unchained,
American III: Solitary Man,
American IV: The man comes around,
American V: Hundrd Highways,
con American VI: Ain´t no grave, para finalizar.
American IV: The man comes around |
Nos quedamos con el "Hurt" de los Nine Inch Nails, grabado por Cash en el American IV. En algún lado oimos o leimos que desde que la escucharon NIN, declararon que no la volverían a tocar o que no la interpretarían en directo de la forma en que ellos la grabaron:
Patti Smith: "SMELLS LIKE TEEN SPIRIT" NIRVANA
A lo largo de toda su carrera, la poetisa del Punk ha hecho multitud de versiones tanto en vivo como grabadas en álbumes de estudio : pasando por canciones de Dylan, Neil Young, los Stones, Lou Reed y la Velvet Underground, o R.E.M. por poner algún ejemplo.
Hemos barajado todas y cada una de ellas, quedándonos al final con ésta. Por su forma de reinterpretar, en versión pseudo bluegrass-country tan alejada del original, este "himno" noventero.
al menos por medio de Mr. Stipe...existía.
John Martyn: "GLORY BOX" PORTISHEAD
Este señor barbudo y orondo, es John Martyn; compositor, guitarrista y cantante británico que comenzó en los 60´con el folk para luego fusionarlo en décadas posteriores con el jazz y el blues. Amigo de Nick Drake, enfermo casi crónico y con un carácter difícil, del que además de desconocer su existencia, también desconocíamos esta auténtica joya que llevó a cabo:
En el año 1998 grabó un disco de versiones (The church with one bell) dónde se clavó esta interpretación del femenino y escalofriante "Glory Box" de Portishead.
Disfruten:
0 comentarios:
Publicar un comentario
Participen, porfa please