martes, 21 de noviembre de 2017

Automatic ·REM´s live· for the People: Athens, Nov 1992


El único concierto que R.E.M. dieron en tiempos y a colación del Automatic for the People fue en noviembre de 1.992 por la ciudad que los vió crecer, Athens, Georgia, en el garito que los crió, el 40 Watt Club y con su gente. Ahí presentaron algunas canciones de éste a pocas semanas de haber publicado el álbum. El audio del evento ha sido lanzado junto a la reedición y celebración del 25 aniversario del exitoso disco. Ahora sale a la luz una restauración de la grabación visual del momento.



Primero, un hecho.
Es evidente que el proceso creativo puede ser interesante, estimulante conocer la forma de actuar de quién decide gestar-escribir-pintar-constuir-componer-filmar-esculpir-poner un palo a un caramelo, con heterogéneos métodos, trucos, inspiraciones o ayudas externas.
Que procesos similares pueden dar resultados muy diversos, que un proceso brillante con personas brillantes dió y dará resultados penosos [ juntar a Lou Reed & Metallica a grabar música, si alguien en el planeta piensa que puede ser una buena idea o que metallica son una banda a considerar siquiera con algún atisbo de interés, claro; un tortuoso proceso con gente e idea brillantísima que "quién sabe" del resultado como el de The man who killed Don Quixote de Terry Gilliam o unir al brillantinas, el coletas, el gordaco y el fino calvo a toca teja de millones mafiosos de la construcción en un equipo galáctico para no ganar ni un torneo de solteros contra casados de furgol].
Y viceversa [ el caos y la decadencia en las sesiones para parir el Exile on Main St. o el Death of a ladies´ man vía las pistolas, vino y champán de Phil Spector o las indicaciones tipo más veloz pero más lento de Martin Hannett en Unknown Pleasures ].
Que a veces un dictador ayudado por colegas o esclavos puede producir genialidades. Y que trabajar en comuna o democráticamente dentro de una banda para hacer música por ej. puede ser un éxito redondo pero aunque ideal, también puede producir mierdas como templos.
El proceso y el resultado. Dos partes unidas pero a la vez tan divergentes.

En el campo del pop existen músicos con heterogéneos métodos por circuntancias ajenas o decisión propia [otros atajan al modo AR Milli Vanilli Quintana en Sabor a Hiel, lo cuál es "otro método"].

Sacar un disco con siete cifras de unidades vendidas provocó durante años un espacio mínimo de 3 años hasta el siguiente trabajo, ciertas bandas quisieron probar que había otros caminos. R.E.M. fueron una de éstas.
Tras el anterior super-ventas donde ya decidieran apartarse de la carretera y, en este momento, también se plantean acortan el período típico entre álbumes. Eso sí, desde una posición privilegiada pero sin haber dado su brazo a torcer desde el underground hasta aterrizar en una major realizando únicamente puntuales presentaciones en directo para TVs o radios y haciendo turismo de estudios recorren el país mientras graban Automatic for the People en menos de 10 meses desde la publicación de Out of Time.

Un álbum que en mi caso significó el alejarme del manido hard-rock, de "únicamente aceptar" los idealizados hippies sesenteros, guitar heroes setenteros, del noise-grunge-ruidismo imperante por aquella época y ver que existían otros sonidos provinientes del underground, del collage ochentero USA evolucionados y que un disco que vende millones de unidades puede ser una puñ*** obra de arte.

A continuación la banda muestran tomas contundentes y bellas de cortes del LP con un sonido que no hace más que confirmarnos en nuestro amor eterno a R.E.M.

El proceso, lo que le rodea y el resultado rompiendo ecuaciones científicas.




 


01. Drive #1* 
02. Monty Got A Raw Deal*
03. Everybody Hurts*
04. Man On The Moon*
05. Losing My Religion
06. Country Feedback
07. Begin The Begin
08. Fall On Me
09. Me In Honey
10. Finest Worksong

11. Drive #2*
12. Love Is All Around
13. Fun Time > Radio Free Europe  *******



0 comentarios:

Publicar un comentario

Participen, porfa please